Contienda intensa y muy disputada tendrá Sonora

Contienda intensa y muy disputada tendrá Sonora, escribe José Santiago Healy en #Actitudes.

Se concretó finalmente la alianza PRI-PAN-PRD que lanzará como candidato a gobernador a Ernesto Gándara Camou, con lo que inicia una gran contienda que habrá de definirse el domingo 6 de junio del año en curso.

Con Alfonso Durazo por Morena, Ricardo Bours por Movimiento Ciudadano y Ernesto Gándara por la coalición tripartita, viviremos sin duda una campaña electoral muy intensa y disputada ante la experiencia y colmillo de dichos aspirantes a gobernar Sonora.

La buena noticia es que nadie puede negar que los tres candidatos cuentan con trayectoria y conocimientos para llegar al cargo, ninguno es improvisado ni tampoco novato en estas lides.

Es probable que en las próximas semanas los partidos minoritarios lancen a más gallos de pelea, pero por lo pronto tenemos a este trío que dará mucho de qué hablar en los próximos meses.

La mala noticia es que no contamos por el momento con mujeres candidatas ni con perfiles jóvenes, es decir, aspirantes de cincuenta años o menos lo que significa que Sonora será gobernada por un político veterano, lo que parece ser la usanza a nivel nacional e internacional.

Durazo Montaño tiene 66 años y de ganar la elección llegará al poder a los 67. Su experiencia política ha sido básicamente nacional. Es abogado, ingeniero civil, maestro en Administración Pública y estudió un doctorado en Políticas Públicas en el Tecnológico de Monterrey.

Inició su carrera en Gobernación para más tarde convertirse en secretario particular de Luis Donaldo Colosio, a quien sirvió en el PRI y en Sedesol.

En el año 2000 se unió a la campaña presidencial de Vicente Fox, ocupó meses después la secretaría particular del mandatario panista y en 2003 fue designado vocero de la Presidencia.

En 2012 obtiene la diputación federal plurinominal por Morena y gana la senaduría por Sonora en 2018, cargo que ocupa durante tres meses para ser designado Secretario de Seguridad y

Protección Ciudadana por AMLO. Llega arropado por las siglas de Morena luego de una controvertida gestión en el gabinete presidencial.

Ernesto Gándara cumplió en septiembre los 60 años de edad, es abogado por la UNAM y obtuvo una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad de París.

Su carrera política ha sido tanto a nivel nacional como local. Fue coordinador de giras presidenciales entre 1983 a 1991, delegado de Semarnap en Sonora de 1995 a 1998, director de Peticiones y

Audiencias durante la presidencia de Vicente Fox, secretario particular del gobernador Eduardo Bours de 2003 a 2004 y coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora de 2004 a 2006.

Ocupó los siguientes cargos de elección popular: presidente municipal de Hermosillo de 2006 a 2009 y senador por Sonora de 2012 a 2018. Ernesto Gándara llega a la candidatura a gobernador luego de tres intentos y tras una ardua negociación con las cúpulas de los tres partidos que lo han postulado.

Ricardo Bours Castelo es contador público y originario de Ciudad Obregón, inició su carrera empresarial dentro del grupo Bours y en 2000 asumió la Alcaldía de Cajeme por el PRI.

Dirigió una empresa promotora de inversiones en el gobierno de su hermano Eduardo y ha buscado ser candidato a la Gubernatura en dos ocasiones. Encontró en Movimiento Ciudadano una coyuntura para entrar a la contienda luego de haber renunciado al PRI.

Durazo encabeza al momento las preferencias de los electores, seguido de cerca por Gándara y muy detrás aparece Bours. Como ha sido tradicional en Sonora, la pelea se centrará entre dos candidatos, pero ahora uno será de Morena y el otro de la inédita alianza PRI-PAN-PRD.

Tomen sus asientos señores para disfrutar de esta pelea electoral que esperamos no se convierta en una escandalosa trifulca.

Noticia final…

Como se anticipó la nueva oleada de Covid-19 ha resultado desastrosa, los contagios y las muertes por el virus se han disparado en Sonora, en México y en el vecino país del norte. Por favor no baje la guardia y mantenga todas las precauciones posibles, ya faltan escasos meses para que podamos recibir la ansiada vacuna.