¿Sirven para algo las deudas municipales?

¿Sirven para algo las deudas municipales?, escribe José Santiago Healy en #Actitudes.

En las últimas semanas no le ha ido nada bien a Sonora en cuestión de noticias, desde los reportes de la pandemia hasta los casos de violencia que siguen su curso sin que nada ni nadie los detenga.

También en materia económica nuestra región no canta mal las rancheras, tal es el caso de la deuda pública de los municipios de Hermosillo y Nogales, que fueron incluidos entre los diez más altos a nivel nacional.

La capital sonorense ocupa el tercer lugar de los municipios más endeudados del país con un monto de mil 815 millones de pesos, sólo superada por Tijuana con una deuda de dos mil 605 millones y Monterrey con mil 968 millones.

En tanto, la deuda de la fronteriza Nogales asciende a 990 millones de pesos para colocarse en el sexto lugar, detrás de Guadalajara con mil 652 millones y León con adeudos por mil 76 millones.

De acuerdo a datos emitidos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y publicados por su periódico EXPRESO, tanto Hermosillo como Nogales superan en deuda a ciudades de mayor dimensión económica como Cancún, Quintana Roo; Zapopan, Jalisco y Mexicali, Baja California.

Lo triste del caso es que que esas grandes sumas de préstamos pareciera que no fueron invertidas en obras que la ciudadanía recuerde y reconozca, especialmente en el municipio de Nogales donde el tiempo parece haberse detenido desde hace algunos trienios.

En Hermosillo la tesorera municipal Lizbeth Gardner Ortega se apresuró a declarar que la deuda de este municipio fue heredada de administraciones pasadas que tomaron malas decisiones financieras.

Aseguró que durante los quince años anteriores al trienio actual la deuda de Hermosillo creció en más de mil 500 millones de pesos y que la administración actual logró reducirla en aproximadamente 314 millones de pesos.

Las deudas municipales y también las estatales tradicionalmente se han visto con escozor porque normalmente se utilizan para obras de relumbrón o peor todavía para que los funcionarios en turno se enriquezcan.

Pero si analizamos fríamente los números podríamos concluir que las deudas municipales no son tan gravosas para los municipios.

Considerando que el presupuesto de Hermosillo de 2020 fue de unos cinco mil millones de pesos, tenemos que la deuda actual no sobrepasa el 40% de sus egresos anuales.

Esto podría significar, por el contrario, que la capacidad de endeudamiento de una ciudad importante como Hermosillo no se ha aprovechado a su máxima capacidad.

De acuerdo a la propia Tesorera, la deuda actual a corto plazo es de 630 millones de pesos y la de largo plazo asciende a mil 618 millones, cifras que parecen estar al alcance financiero de dicho municipio.

Si las ciudades adquirieran préstamos de largo plazo a tasas favorables se podrían realizar muchas obras prioritarias y trascendentes, sin embargo, no es la tónica en México porque los alcaldes llegan a sus cargos con intereses políticos y poco o nada saben de las necesidades reales de sus municipios.

Quizás algún día los partidos y sus representantes en el Congreso se decidan a crear la figura del administrador o gerente municipal, quien se encargaría de operar los gobiernos locales mientras los alcaldes se dedican a la “grilla” y a no entorpecer las gestiones de los ayuntamientos.

¿Será posible llegar a esta práctica que ha resultado muy efectiva en otros países?

Noticias, noticias…

Preocupante lo dicho por el presidente de Index, Gerardo Vázquez, quien espetó que Sonora ha dejado de ser atractivo para la inversión extranjera y prueba de ello es que Chihuahua aumentó sus exportaciones a 40 mil millones de dólares anuales en tanto nuestra entidad se mantuvo en los 15 mil millones… En empleos la entidad vecina alcanza 350 mil plazas contra 130 mil de Sonora.

¿Qué opinará al respecto el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada?… La buena nota del día la dieron los paisanos de allende el Bravo al acumular —en plena pandemia— el envío de casi 37 mil millones de dólares de remesas de enero a noviembre de 2020.

Es sin duda una proeza de nuestros connacionales que además de trabajar duro comparten sus ingresos con sus familiares en México… Muy ufano el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, actualmente preso en una cárcel inglesa. Ojalá le tomen la palabra para ver en un futuro la reacción de AMLO al primer video o información que Assange publique sobre su hermano Pío o bien sobre casos de corrupción de la 4T. Deseamos a usted y su familia un grandioso 2021, pleno de salud, logros y bendiciones.