Tumbos y altibajos de la 4T

Tumbos y altibajos de la 4T, escribe José Santiago Healy, en #Actitudes

Una semana complicada para el Gobierno de la 4T que avanza un paso y retrocede dos sin lograr progresos sustanciales a 24 meses de iniciada su administración.

La pretendida eliminación del sistema “outsourcing” que no es otra cosa que contratar a empleados a través de terceras empresas, dominó el ambiente en los últimos días.

El Gobierno se empeñó en acabar con este plan, bajo el argumento de que ha prohijado la corrupción y el abuso para los trabajadores al no contar con la protección laboral tradicional.

En los países avanzados los beneficios del “outsourcing” funcionan sin grandes problemas, es más, las empresas directamente pueden contratar y despedir sin necesidad de pagar tres meses de sueldo y los derechos de antigüedad que en México acumula el empleado.

Estas prácticas han sido necesarias y valiosas para evitar que los patrones aprovechen cualquier excusa para despedir a su personal, sin embargo, hoy en día la economía y la creación de empleos es tan dinámica y cambiante que se requieren otras bases en la relación empleado y empleador.

Afirma el presidente de la Sociedad Americana de México, Larry Rubin, que prohibir el “outsourcing” llevará al sector laboral mexicano a un tercermundismo porque minará la inversión, el empleo y el crecimiento económico.

Rubin añade que esta medida llega en el peor momento “porque el año 2021 viene muy complicado para la economía mexicana” y cuando a México le urge la creación de empleo en todos los sectores productivos.

De último momento el presidente López Obrador firmó un acuerdo con dirigentes del sector obrero y empresarial para realizar una consulta a la iniciativa de ley que se presentará al Congreso en febrero de 2021.

El acuerdo contempla revisar el pago del reparto de utilidades y aguinaldos que empresas de “outsourcing” supuestamente evitaban al contratar y despedir a trabajadores en plazos menores a un año.

Aunque varios organismos empresariales criticaron el acuerdo, lo cierto es que ofrece una ventana de dos meses para intentar resolver los abusos en el sistema de “outsourcing” y evitar su eliminación de tajo como lo proponía el Gobierno de Morena.

No olvidemos que AMLO ha sido radical en muchas acciones, como sucedió con el aeropuerto de Texcoco que prefirió enterrarlo a reparar sus defectos.

Segundo tema candente fue el de la reforma a las pensiones y a las Afores, que fue propuesta por AMLO en meses pasados con el apoyo unánime de los sectores productivos del país.

La iniciativa que reduce el número de semanas cotizadas para tener derecho a pensión y amplía la cobertura de beneficios a los jubilados, fue aprobada ayer miércoles en la Cámara de Diputados por una abrumadora mayoría.

Sin embargo, en las últimas semanas se añadió una cláusula para determinar un “tope máximo” en el cobro de comisiones por parte de las Afores lo que desató una tormenta en el sector privado.

Según el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, imponer un control de precios para las comisiones “distorsiona la libre competencia” ya que serán determinadas por otros países, lo que pondrá en riesgo al sector de las Afores, el segundo más importante en el sistema financiero.

Los organismos privados ven necesaria una reducción en las comisiones, pero de manera paulatina y a través de un sistema que sea regulado al interior del libre mercado mexicano.

Por último, tenemos la artera crítica del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, sobre la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, al considerar que implica un retroceso en la administración de justicia, favorece la impunidad y afecta la defensa, garantía y protección de los derechos humanos.

Ante los severos señalamientos del destacado funcionario morenista, la Cámara de Senadores optó por postergar la aprobación de la ley para discutirla más a fondo en 2021.

Y la pregunta es obvia: ¿por qué lanzar tantas iniciativas sin discutirlas antes con los actores y sectores implicados en el tema?

Últimas noticias…

La sinaloense Tatiana Clouthier llega a la Secretaría de Economía sin la experiencia necesaria para el cargo, sin embargo, es una mujer inteligente y bien relacionada con los sectores productivos, esperamos que su desempeño sea exitoso porque urge a México reactivar la actividad económica… AMLO viajará el próximo lunes a Sonora, en Bavispe se entrevistará de nuevo con los familiares del clan LeBarón y se espera que en algún momento atienda y resuelva el bloqueo de la autopista internacional que mantiene la tribu yaqui de varios años atrás.