En veremos la alianza electoral en Sonora

En veremos la alianza electoral en Sonora, escribe @joseshealy en #Actitudes.

Mientras en varios estados del país se han concretado alianzas o coaliciones electorales entre los partidos de oposición para las gubernaturas, aquí en Sonora se entró en un extraño impasse que ha dado rienda suelta a especulaciones de todos colores y sabores.

La primera versión menciona que el PAN -o algunos de sus dirigentes de peso- no están convencidos de aliarse con su tradicional enemigo el PRI que tantas agresiones y puñaladas les ha propinado a lo largo de la historia sonorense.

No es fácil -dicen los jerarcas- postular a un candidato emanado del tricolor cuando en las filas panistas sobran valores capaces de llevar a cabo una digna y promisoria campaña electoral.

La segunda especulación se refiere al PRI, donde también son muchos los jefes que opinan a pesar de que cada día son menos los soldados.

Algunos de sus dirigentes no están de acuerdo con postular a Ernesto Gándara Camou sin antes llevar a cabo una auscultación entre las filas del tricolor a pesar de que las encuestas colocan al hermosillense como la mejor opción.

La tercera versión es la más controvertida, pero a la vez la que más circula en las recientes semanas.

Simple y llanamente -advierten que la elección a la Gubernatura de Sonora será una copia fiel de lo ocurrido en 2018 con la sucesión presidencial, cuando Enrique Peña Nieto y su PRI dejaron el camino libre para el triunfo de Morena y su candidato Andrés Manuel López Obrador.

Desde la selección de José Antonio Meade como contendiente del PRI, quedó claro que las posibilidades de derrotar a AMLO eran muy bajas, por no decir que nulas.

Fue así que EPN optó por negociar y dejar que López Obrador alcanzara una mayoría definitiva en la votación y desde entonces tomara el poder junto con las riendas del país.

A cambio, Peña Nieto ha sido tratado con delicadeza y no ha sido molestado para nada en su persona, al igual que a su familia.

Obviamente, no son los mismos tiempos ni circunstancias en Sonora, sin embargo, es un hecho que Morena conserva una ventaja considerable en las encuestas y una mejor imagen que el resto de los partidos, lo que se manifestó claramente en las elecciones locales de 2018.

De tal manera que el presidente López Obrador dispuso que su cercano colaborador Alfonso Durazo Montaño se viniera a gobernar Sonora y para no complicar las cosas llegó a acuerdos cupulares con los partidos opositores, en especial con el PRI.

De paso -comentan fuentes confiables sin ser oficiales- del más alto nivel de Palacio Nacional se hicieron los amarres necesarios con los exgobernadores de peso, en particular con los dos que conservan poder y seguidores.

A cambio, el futuro Gobierno de Morena tratará tersamente al Gobierno saliente así como a los priistas sonorenses encumbrados.

Se tejió fino, pues, para que Alfonso Durazo cabalgue en caballo de hacienda y logre un triunfo cómodo e inobjetable.

Desde luego todo lo anterior no deja de ser especulación y hasta cierto punto rumores sin confirmar, pero las evidencias se suman día con día a la posibilidad de que en Sonora se consume la victoria de Morena lo que significará que por primera vez la entidad sea gobernada por un partido de izquierda.

Por cierto, las fechas oficiales para el registro de candidatos a Gobernador son del 17 al 21 de febrero, lo que está a la vuelta de la equina, mientras que para diputados locales y planillas de municipios el periodo será del 4 al 8 de abril.

La campaña a gobernador durará poco menos de tres meses -del 5 de marzo al 2 de junio de 2021- mientras que la de diputados y alcaldes será menor a dos meses, a saber del 24 de abril al 2 de junio.

Habrá, pues, que seguir de cerca las coaliciones entre PRI, PAN y PRD, posibilidad que ha molestado sobremanera al primer mandatario López Obrador.

¿Tendrá temor de que funcionen estas alianzas y se le caiga el teatro al inquilino de Palacio Nacional?

Algunas noticias…

El Vaticano anunció un viaje inédito e histórico del papa Francisco a Irak del 5 al 8 de marzo del próximo año, en lo que será su primer periplo internacional desde que inició la pandemia.

Será la primera vez que un Pontífice pise suelo iraquí, lo que ha despertado esperanzas en esta nación severamente golpeada por las guerras y la devastación por el Estado Islámico…

El presidente electo de EU, Joe Biden, designó al fiscal general de California, Xavier Becerra, como su secretario de Salud y Servicios Humanos, cargo de enorme importancia en el Gobierno federal.

Becerra es hijo de mexicanos y ha desempeñado una destacada carrera política; sin embargo, hay amplia preocupación en los sectores tradicionales porque ha sido promotor de los servicios para abortar y del suministro de contraceptivos…

Biden se proclama como católico practicante pero cada vez es más evidente su respaldo a los grupos abortistas y liberales…

¡Ah caray!, ahora resulta que una prima hermana de AMLO de nombre Felipa Guadalupe Obrador Olán obtuvo contratos de Pemex por 365 millones de pesos en los últimos dos años.

Nadie sabía nada hasta que el colega Carlos Loret de Mola denunció los hechos y no quedó más remedio al jefe mayor que ordenar la cancelación de los jugosos contratos.

¿No dijeron que se había acabado la corrupción y el nepotismo en la Cuarta Transformación?