¡Vaya protesta contra la violencia!

¡Vaya protesta contra la violencia!, escribe @joseshealy en #Actitudes

Ignoramos porque razones, pero tuvo que ser Hermosillo donde se realizó una de las manifestaciones en defensa de los derechos de las mujeres que concluyó con una serie de destrozos en edificios públicos y pintas en comercios privados.

Fueron unas 1,500 personas del sexo femenino quienes iniciaron su marcha el domingo por la tarde en el museo de la Universidad de Sonora y durante su trayecto protestaron por los recientes crímenes contra mujeres, en especial por el trágico homicidio de la niña Fátima.

Mientras avanzaban algunas mujeres pusieron grafitis en paredes de distintos comercios e instituciones, entre ellos el Congreso del Estado, hasta llegar al inmueble del Poder Judicial del Estado donde de pronto se iniciaron los actos vandálicos, supuestamente porque fue apagada la luz del edificio.

La reja de protección de la entrada fue derribada por la turbamulta para posteriormente romper cristales, destrozar muebles de las oficinas, bancas, jardineras y finalmente prender fuego a documentos.

Por donde quiera que sea vea fue una torpeza llegar a esos extremos lo que lamentablemente demerita un movimiento en favor de una causa social y que la sociedad mexicana apoya en lo general.

Sin embargo, no será con acciones violentas y vandálicas como debe conducirse una protesta cívica responsable.

Esto se parece más a la conducta de los llamados anarquistas que en la ciudad de México se han dedicado a vandalizar y destruir en cuanta ocasión pueden manifestarse.

Curiosamente las autoridades no intervinieron en ningún momento al parecer para evitar una operación represiva.

La protesta de féminas ocurre en medio de la polémica que se ha desatado por el paro nacional de labores que distintos grupos de mujeres y de la sociedad civil están organizando para el próximo 9 de marzo con el slogan de que “el nueve nadie se mueve”, un día después del Día Internacional de la Mujer.

Este movimiento ha recibido el respaldo de infinidad de organizaciones ciudadanas e instituciones como universidades y cámaras empresariales.

Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prácticamente lo vetó bajo la versión de que detrás de la protesta están los conservadores y retrógradas.

AMLO insiste una y otra vez en proclamar que su gobierno respeta la libertad de expresión y la manifestación de ideas, pero descalifica a quienes no son de su bando lo que significa obstaculizar a sus opositores.

El feminicidio en México se ha convertido en un grave problema porque no respeta edades ni clases sociales.

Ocurre además en entornos complejos y ha crecido por la falta de conciencia en las familias y la impunidad por parte de las autorizadas.

En el 2019 se registraron poco más de 3 mil feminicidios, la gran mayoría de los cuáles permanecen impunes.

El paro laboral del 9 de marzo en donde mujeres de todos las edades faltarán a sus trabajos y escuelas en señal de protesta, no resolverá el problema que sufre México, pero creará conciencia de la necesidad de exigir respeto a los derechos de las mujeres y de poner freno a las agresiones por parte de hombres abusivos y salvajes.

Pánico por el coronavirus

Los mercados de valores registraron ayer fuertes caídas a nivel mundial por el temor de que el coronavirus se extienda por doquier y afecte drásticamente las actividades productivas.

La reacción de los inversionistas es exagerada si comparamos los daños de otras epidemias.

Al día de ayer habían muerto 2,592 personas en China por el coronavirus, enfermedad que ya se extendió a 25 países.

Sin embargo, en Estados Unidos mueren cada año entre 12 mil y 60 mil personas por los efectos del flu (influenza) que afecta aproximadamente a 500 mil individuos.

La peor epidemia en el mundo inició en 1918 en España y en un año originó entre 50 y 100 millones de muertes a nivel internacional.

Difícilmente el coronavirus ocasionará un problema de tales dimensiones debido a los avances médicos y a que se están tomando las medidas pertinentes.

No se alarme, pues, solo tome precauciones pero sin pánico ni sobresaltos.

Noticias, noticias...

El ex presidente Felipe Calderón y su nuevo partido México Libre se preparan para enfrentar a las huestes de López Obrador en las elecciones del 2021.

Es un hecho positivo que surja un partido con el respaldo de una figura como Calderón, lo malo es que en México estamos volviendo a la era de los caudillos lo que no necesariamente es positivo para la democracia...

Hay preocupación en las altas esferas estatales porque tanto en la Fiscalía como en el ámbito judicial existe rezago en la liberación y ejecución de órdenes de aprehensión así como en la persecución de delincuentes, en especial los de alto calibre, situación que evidentemente dispara las actividades del crimen organizado.