Televisión

Inician grabaciones de Luis Miguel la serie 2 sin contratos de ANDA


Foto captura

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin la firma de un contrato colectivo con la Asociación Nacional de Actores, la producción de ‘Luis Miguel la serie’ continuará las grabaciones de su segunda temporada a pesar de haber realizado negociaciones y que en la temporada anterior sí hubiera un contrato.

La serie es producida por CANANA para Netflix y de acuerdo con la ANDA al tomar esta decisión la empresa está evadiendo obligaciones que tiene hacia sus trabajadores.

Por ello han pedido que las productoras se solidaricen con los trabajadores y, en este caso, la plataforma tome cartas en el asunto y actúe como empresa socialmente responsable.

La noticia la expresó la Asociación a través de un comunicado en el que aseguran que la decisión además “constituye un acto lesivo a los intereses y derechos laborales y humanos de nuestros compañeros trabajadores”.

“No tener la oportunidad de cotizar por medio del sindicato, significa para muchos de ellos no poder abonar su trabajo para la consecución de servicios básicos tales como: atención médica, estancia infantil, cambios de calidad y una futura jubilación”, se lee en el documento de una página con fecha de este 23 de septiembre.

Protagonizada por Diego Boneta, la serie retrata la vida del cantante Luis Miguel, desde su infancia hasta alcanzar el estrellato.

Con una primera temporada lanzada en 2019 se esperaba que este año se publicara la segunda gracias a la buena recepción que tuvo con episodios lanzados semanalmente, sin embargo, el estreno se retrasó hasta 2021 a causa de la pandemia por el Covid-19 que los llevó a detener grabaciones.

De acuerdo con el informe Netflix debe asumir la responsabilidad de exigir y vigilar el cumplimiento de los lineamientos laborales por parte de, en este caso, CANANA (dirigida por Pablo Cruz), pues de lo contrario terminan convirtiéndose en cómplices o auspiciadores de una “conducta negativa hacia los trabajadores-actores”.

“Conminamos a la productora CANANA a reconsiderar su posición, e invitamos a las actrices y actores participantes en este proyecto a pronunciarse a favor de su derecho a ser contratados por medio de su sindicato y a solidarizarse con este para tomar las medidas y acciones necesarias con el fin de garantizar sus derechos laborales y humanos”.

El comunicado, firmado por el Comité Ejecutivo Nacional (cuyos nombres incluyen a Jesús Ochoa, Marco Treviño y Alejandro Calva, entre otros) cierra recalcando la importancia y calidad de la industria audiovisual mexicana cuyo éxito debe reflejarse “en las condiciones de trabajo de quienes lo hacen posible con esfuerzo, talento y dedicación día con día”.

EXP/UNI/EV/SEP/2020

También en Televisión

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721