Música

Alfonso Molina presentará homenaje a Abigael Bohórquez en el FAOT


Alonso Molina 21012017r05 1En su segunda vez en el FAOT Alfonso Molina presenta 'Corazón de naranja cada día'. (Jessica Félix/ EXPRESO)

“Curiosamente yo no encontré un ciclo de canciones como tal del autor, ni siquiera por un escritor sonorense o mexicano, eso me llamó mucho la atención. A Abigael yo lo había leído toda la vida pero lo revisité un poco más grande y todo fluyó de manera automática”, dijo en exclusiva para EXPRESO Alfonso Molina.

“Corazón de naranja cada día” se compone de una selección de siete poemas que se conectan uno con otro por sus temáticas, presentarlo hoy en Templo de la Purísima Concepción es para el sonorense una alegría.

“Estoy muy contento tuve la oportunidad de estar aquí el año pasado con un proyecto muy distinto (“Inmigrante ilegal”) y este es una especie de mini ópera por el formato de ciclo de canciones que se tiene que tocar de manera ordenada y conjuntamente”, comentó.

Difundir poesía
El nombre de “Corazón de naranja cada día” Molina lo escogió de un fragmento que presentó el poeta en la Universidad de Sonora y le pareció hermoso. Aseguró que la poesía de Bohórquez siempre ha sido una inspiración para él. 

“Él no se consideraba un poeta prolífico pero decía que con la facultad que le había dado ‘ese pequeño talento’ quería construir ese puente entre el espectador y su poesía, eso es un poco de lo que quiero hacer yo con la música”, expresó el compositor.

Abigael decía que prefería ser un poeta olvidado del siglo XX que fuera rescatado en el siglo XXI que estar en la boca de la gente que no sabía leer, para mí eso es muy significativo, él era el mejor poeta que ha dado el norte pero también fue olvidado, aunque creo que por convicción propia”, añadió.

El compositor comentó que hoy en día que la gente se expresa de distintas maneras, la poesía de Abigael Bohórquez debe seguir vigente al ser directa y completamente transparente: “A veces es dura pero es una poesía que hoy no se puede dejar”, mencionó.

Alonso Molina 21012017r05 2

En Corto
¿Cómo te sentiste después de tu debut en el FAOT el año pasado? 
Fue una gran sorpresa porque presenté mi ópera prima ‘Inmigrante ilegal’, que aunque desgraciadamente seguimos en el calor del momento de la migración pero cuando se estrenó esta ópera en 2014 yo pensé que en un par de años se resolvería pero se puso peor.

¿Crees que hubiera estado bien que se presentara una segunda vez?
Pues ya estuvo una vez con mucho éxito, buenos comentario y réplicas en la Ciudad de México, claro que me encantaría que se presente muchas veces pero me gusta eso de la renovación.

¿Qué proyectos tendrás este 2017?
Tengo muchos proyectos pero no me gusta hablar de ellos, está en puesta un concierto de chelo que vamos presentar con la Orquesta Filarmónica de Sonora y tengo otras óperas que vamos a hacer.

Para agendar
“Corazón de naranja cada día” se presenta hoy domingo 22 de enero en el Templo de la Purísima Concepción en punto de las 14:00 horas.

EXP/LH/RG/ENE/2017

También en Música

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721