Los éxitos que nunca imaginaste escuchar en Mariachi

Esta música tan mexicana también ha encontrado inspiración en temas populares para adueñarse de ellos y hacerlos suyos dándoles un toque muy mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aquel que diga que la música de mariachi es solo para unos cuantos o que ya está pasada de moda, seguramente nunca ha ido a Garibaldi o ha estado hasta altas horas de la noche al calor de la fiesta y las copas entonando a José Alfredo o Vicente Fernández.

La popularidad del mariachi ha hecho que su éxito se replique en países latinoamericanos como Colombia, donde hay un fuerte gusto por esta música o ciudades como Nueva York, en donde ciudadanos estadounidenses de origen no latino han creado sus propios grupos para emular a auténticos mariachis.

Esta música tan mexicana también ha encontrado inspiración en temas populares para adueñarse de ellos y hacerlos suyos, es decir reversionarlos, dándoles un toque muy mexicano. Algunos de ellos cantados en inglés, unos más en español, lo cierto es que son temas que pocos se imaginarían que pudieran interpretarse junto a violines, guitarra de golpe, vihuelas, arpa, guitarrón y en algunas ocasiones hasta con tambora.

Este jueves que es Día del Mariachi aquí una pequeña muestra con diez temas que más de uno ha bailado en alguna fiesta, utilizado en el gym o simplemente están en su lista de Spotify, pero ahora en una versión con mariachi.

"Bohemian Rhapsody" (Queen)

Quien se iba a imaginar que este potente himno entonado por Freddie Mercury podría ser versionada por el Mariachi Innovación Mexicana, la cual posee una calidad que hace que cualquier quiera levantarse a bailarla.

"Wonderwall" (Oasis)

El grupo británico hizo de este tema que se incluía en su disco "(What's the Story) Morning Glory?" todo un éxito cuando fue lanzado en 1995 y nadie hubiese creído que 25 años después El Mariachi Rock-O que toca en un hotel de Puerto Vallarta haría su propia versión y se convertiría en un éxito viral de internet.

"Get Lucky" (Daft Punk)

Fue en 2013 cuando el grupo francés junto a Pharrell Williams hicieron que este tema se escuchara en todo lados y se ganara dos Grammy. Fue tanto el éxito de este tema que unos meses más tarde el Mariachi Sangre Azteca decidió hacer su propia versión. En esta los músicos cambiaron la letra (washawashearon), y la renombraron como "Uruapan mexican son", en un estilo que les trajo atención y fueron invitados a programas de radio a interpretar su canción.

"Gangnam Style" (Psy)

Este tema interpretado por el cantante surcoreano fue la canción más escuchada de 2012 en YouTube y para 2013 el tema ya había sido visto en la plataforma de videos más de dos mil veces, convirtiéndose en el primer video en lograr este récord. Pues bien, una vez más el Mariachi Sangre Azteca decidió hacer su propia versión, pero en esta ocasión además la mezcló con un éxito mexicano "El baile de caballito", original de Mi Banda El Mexicano.

"Wake up" (Avicii)

Este tema fue de los más escuchados en los festivales en 2013 el Mariachi Style hiciera su propia versión en español. El tema que comenzó a hacerse popular en YouTube actualmente tiene más de ocho millones y medio de reproducciones.

"Stars are blind" (Paris Hilton)

La socialité, Dj, cantante, empresaria y actriz ha dicho en repetidas ocasiones que ama a los mexicanos y fue ahora un grupo de mariachi quienes le regresaron el halago al cantar una de sus temas pero al puro estilo mexicano. París parece haber quedado sorprendida y encantada con esta particular versión.

"Happy" (Pharrell Williams)

Este tema fue incluido en la película "Mi villano favorito 2" en 2013 y consiguió ser la canción más exitosa del siguiente año según la revista Billboard. Ese mismo año el Mariachi Olé hizo su propia versión en la que respetó la letra original y se escucha más instrumental que las anteriores en este conteo.

"Perfect" (Ed Sheeran)

Desde que esta canción fue lanzada en 2016 fue la melodía perfecta para todos aquellos novios en sus bodas y en México se le agregó un extra. Basta escuchar esta versión con mariachi que es interpretada en español e inglés que seguro también ha sido pedida por más de uno en su fiesta nupcial. El tema es interpretado por Andrea Daniela es de San Luis Potosí, quien al ser de San Luis Potosí pero vivir en Estados Unidos y tener un amor por el mariachi hizo esta singular versión.

"Ciega Sordomuda" (Shakira)

La artista colombiana fue la encargada de hacer una versión mariachi de su propio tema. Esto se dio durante su disco MTV Unplugged lanzado en 1999, en el cual se hizo acompañar del Mariachi Mora Arriaga para interpretar esta distinta versión que resultó ser del gusto de sus fanáticos.