Pionera en la cinematografía en Hermosillo

Carolina Duarte es una las directoras, guionistas y productoras cinematográficas más destacadas de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Parte de las pioneras de la escena cinematográfica en Hermosillo, y prácticamente de Sonora, ha sido Carolina Duarte, una de las mujeres cineastas que tuvo la inquietud de gestionar sus ideas y plasmarlas en contenido audiovisual, logrando ser hoy una de las directoras, guionistas y productoras más destacadas del estado.

“No había realmente apoyos, porque no había un movimiento de cine en Sonora, aparte no había festivales de cine, fondos, o al menos no específicamente para cine. Entonces, digamos que de cierta manera tuve que generar los proyectos, tenía que empezar por algo y lo que quería era hacerlo en Sonora, sin necesidad de irme a otro lugar”.

“Fue así como empecé a realizar cortometrajes consiguiendo becas para proyectos audiovisuales. Poco a poco fuimos encontrando cineastas en 2008 y fue cuando creamos un colectivo de cine que generó el primer Cine del Desierto, que ya tiene 9 años”, expresó la cineasta.

Ella empezó a realizar sus ideas hace poco más de 12 años con documentales o cortometrajes, hasta llegar hoy en día, a tener su primera película estrenada en 2010 y llamada ‘Ser’, para luego mostrar en 2017, ‘El Callejón’, del cual, a pesar de ser su segundo trabajo de larga duración, es galardonada con 9 premios por su ciclo de festivales a nivel mundial.

Además de haber sido parte de quienes dieron vida al Festival del Cine del Desierto, es también integrante del comité organizador del Festival del Cine de Álamos Mágico, que este año cumple 10 años y se celebrará del 12 al 15 de marzo, donde impartirá el taller de guion y creación de personajes para cine.

El Callejón’ saldrá este año en cines para todo el público, y agregó que se podrán apreciar varios escenarios de Sonora como desiertos y ciudades representativas.

Actualmente está por empezar su tercer largometraje, del cual, luego dará a conocer más detalles.

Empiezan a ver la actividad cinematográfica de Sonora

Agregó que en 2018 tuvo la idea de presentar ‘Ser’ en el Festival Alfonso Ortiz Tirado, donde surgió la primera reunión, tal cual, de cineastas, quienes se empezaron a conocer entre todos y formaron la asociación.

“A partir de ahí no ha parado de realizarse este festival, pero aparte, la asociación empezó a generar talleres, a atraer gente, y así poco a poco las instituciones privadas y de Gobierno se empezaron a dar cuenta de la escena y desde ahí se empezaron también a dar reconocimientos”.

“No solamente vieron que las películas se quedaban en Sonora, sino que salían del país, y bueno, poco a poco empezaron a haber fondos específicos para cine, y también más festivales donde nosotros los cineastas presentamos nuestro trabajo, aparte de los cineclubes ¡hay muchísima actividad sonorense!”, comentó emocionada Carolina.

Ella en el cine

Detalló que a pesar de que la escena antes de todo su auge no presentaba muchas oportunidades, apostó por intentar y dar todo, pues se veía ella sola junto a su equipo y generaron el proyecto con iniciativas privadas o pidiendo ayuda en ayuntamientos, pues de cierta forma esto le ayudó a aprender con la marcha porque tampoco había guías para hacer cine.

“Cuando inicié con esto del cine, sabía que iba ser difícil, por el hecho del tiempo y esfuerzo que hay que dedicarle. Y sí veo un cambio. Ahora no solo hay mujeres en producción o vestuario, en maquillaje, que son puestos donde hay más mujeres. Ya hay un cambio, vemos un mayor porcentaje de mujeres dirigiendo, escribiendo, como directoras de fotografía o de producción, en otras áreas que usualmente no se veían a mujeres. Y entonces creo que no hay que tenerle miedo pensando en ser mujer, sino en lanzarse y lo más importante: hacer lo que nos apasiona. Si uno lo hace bien, el crédito viene solo, junto al éxito”.

EXP/DL/EV/MAR/2020