Estelar

Cinco claves en el caso de la violación de Daniela Berriel


Foto ilustrativa

CIUDAD DE MÉXICO.- El caso de la actriz Daniela Berriel, quien denunció haber sido violentada sexualmente en marzo del 2021, se ha convertido en un estandarte de la lucha feminista, pues la joven, como muchas otras, denunció publicamente, pero además ha registrado cada paso de su situación legal, incluyendo las irregularidades.
Estos son cinco puntos clave para entender el caso de Daniela Berriel:

Primera denuncia. 14 de marzo 2020
Tras haber sido abusada sexualmente, Daniela Berriel acudió con las autoridades de Acapulco para denunciar a Eduardo Ojeda como responsable de la agresión, aunque su caso fue registrado, poco después dejó de tener seguimiento.
Daniela también señaló al actor Gonzalo Peña, de haber sido cómplice durante la agresión.

Denuncia pública. 5 de marzo

A casi un año del episodio de violencia sexual, Berriel decidió utilizar su cuenta de Instagram para hacer pública su denuncia y dar un llamado a las autoridades, pedir seguimiento al caso y justicia. En dos clips que suman 19 minutos explicó a detalle lo que le sucedió y el proceso que llevaba.
Según sus palabras, fue en una casa de Acapulco donde se quedó dormida y al despertar se dio cuenta de que había sido violada por Ojeda, amigo de Gonzalo, con quien tiempo atrás había intentado tener una relación amorosa.

“Esto es una lucha contra los que abusan de las mujeres, es una lucha para que entiendan que ‘no es no’ y no hay justificación para la violación y también hago este mensaje para que dejen de juzgar a las víctimas no saben lo difícil que está siendo para mí hacer este video, es mi último recurso y por eso lo hago”, dijo Berriel en uno de los videos.

Detención de Eduardo. 7 de marzo

Tan sólo unos días después de que el video se viralizara, el presunto agresor fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Guerrero y la Fiscalía de CDMX, quienes ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Eduardo Ojeda por delito de violación.

Liberación de Eduardo. 10 de abril
Mario A. Berriel, padre de la joven de 27 años, reportó a través de su cuenta de Twitter que un juez había dado libertad a Eduardo Ojeda. Horas después la noticia fue confirmada por Daniela, quien en su cuenta de Instagram afirmó: “Estoy con la frente en alto sabiendo que hice y estoy haciendo lo correcto”.

Sus abogados dijeron que trabajaban en una impugnación para cambiar la resolución del juez, que le dio a Ojeda la oportunidad de huir de la justicia.

–Apelación y declaración de Gonzalo Peña. 8 de mayo

Ayer se dio a conocer la noticia de que Gonzalo Peña, desde España, declaró ante sus abogados y un notario público. Aunque no se pueden dar a conocer los detalles de lo que dijo, el abogado de Berriel, Xavier Olea afirmó que su declaración coincide con lo relatado por Daniela desde un principio, por lo que esto podría ayudar a que en la audiencia de apelación, que será el 2 de julio, el juez vuelva a pedir una orden de aprehensión para Eduardo, de quien aún no se conoce el paradero.

“Un juez le dio libertad a mi agresor Eduardo Ojeda y él está libre obviamente, yo con esta decisión del juez estoy inconforme y por eso mis abogados y yo apelamos y ya tenemos fecha de audiencia de esa apelación y va a ser el 2 de julio, esa audiencia va a ser importante porque van a dar otra resolución, otra noticia buena es que Gonzalo ya declaró, ya hizo dos declaraciones en las cuales cuenta la verdad, esas declaraciones obviamente a mi me ayudan jurídicamente y estoy más tranquila con esa declaración porque ya no queda duda alguna”, explicó la actriz en su cuenta de Instagram.

 

 

También en Estelar

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721