Sonorense destaca con "Dos tercias", su Corto en Cuarentena

De 400 participantes provenientes de todo México, Fausto Durazo fue uno de los 20 finalistas de Cortos en cuarentena, una convocatoria impulsada por la empresa Fábrica de cine, y el director de cine Gastón Pavlovich.

HERMOSILLO, SON.- De 400 participantes provenientes de todo México, Fausto Durazo fue uno de los 20 finalistas de Cortos en cuarentena, una convocatoria impulsada por la empresa Fábrica de cine, y el director de cine Gastón Pavlovich.

El sonorense de 17 años de edad, recién egresado en educación media superior, declaró en entrevista exclusiva para EXPRESO, que quiere dedicarse al cine para toda su vida; la dirección cinematográfica es lo que más le apasiona, pero quiere aprender todo, desde la edición, la producción, y hasta la creación de la música en sus propios filmes.

Desde los 8 años estaba haciendo videos en YouTube con un amigo, de ahí fue creciendo mi gusto por los videos, empecé con 'gameplays' y hasta tercero de secundaria me metí a teatro, me llamó mucho la atención la actuación y ahí dije: 'Me quiero dedicar al cine'.

“Siempre tengo estas ideas locas que me vienen a la cabeza y las tengo que pasar a una manera de arte, siempre me ha llamado la atención todo tipo de arte, pero la cinematografía es a lo que me quiero enfocar más”, compartió el joven.

Detalló que gracias a una maestra que siempre lo impulsó a seguir sus deseos, ella les informó del concurso, siendo la primera en avisarle de la oportunidad. Luego, serían su madre, una amiga suya y más conocidos, quienes también le enviaron la información, motivándolo a participar.

Fausto agregó que ya ha participado en otras convocatorias, por lo que ya tenía conocimiento sobre cómo funcionaban estos concursos, y la mayoría de éstos tenían a su casa como estudio de escenografía, hasta que decidió salir a filmar en Hermosillo, la ciudad donde radica.

Afortunadamente aprovechó varias locaciones de la capital, logrando dejar que sus ideas fluyeran con mayor facilidad, pero para su mala suerte, tuvo que volver a pasar más tiempo en casa por la contingencia sanitaria ante la pandemia de Covid-19.

El último corto que hice antes de la cuarentena fue afuera, tuve todo Hermosillo para hacerlo y me redujeron otra vez a la casa y para mí es '¡Aaah, quiero salir!', porque había encontrado un montón de cosas, esto me bloqueó la mente un rato hasta que leí las reglas de Cortos en cuarentena, vi que tenía que tratar de lo que se sufre o pasa en casa por la situación,

“Se me fueron formando ideas y como me gusta botar varias con mis amigos, me dicen 'estás loco' y les pido escucharme, de ahí un amigo me dijo 'los juegos de mesa', y pues mi hermana es súper fanática, los pide para navidad y hasta de regalo, y con esto quiero que la gente se quede impactada”, indicó.

Dos tercias

Aprovechando su tiempo encerrado, se mentalizó a que la contingencia fácilmente durará hasta fin de año, decidiendo poner a trabajar su ingenio y la cámara para poder mostrar sus proyectos en su cuenta de YouTube, aparte de su corto “Dos tercias”, con el que participó en Cortos en cuarentena.

Dos tercias, precisó que nace de saber que existen amigos o familiares muy competitivos en todo tipo de juegos, en el caso de su familia, es su hermano menor que pasa mucho tiempo jugando videojuegos, al punto de ser lo único que le gusta hacer por mucho tiempo.

Y por otra parte, está su hermana, quien pasa la mayoría de su tiempo pintando, pues no tiene con quien jugar, hasta que su hermano se decide retarla para también decir que le ganó en sus juegos, mostrando cómo es la convivencia entre los hermanos con un momento tan importante en su desarrollo: el jugar.

El hermano empieza a darse cuenta de que pierde en todo y le echa la culpa a la mesa, los controles o algo que le estorba, así va cambiando de juego y sigue perdiendo. Continúa sacando bonches de juegos y como en la escena éstos pasan al lado de la hermana, porque va ganando, se empiezan a ver todos con ella hasta que se va llenando,

“Ahí ella se da cuenta de que el hermano necesita ganar alguno, ahí me pregunté cuál es el juego más sencillo, y sacamos las cartas. El hermano empieza a repartir y dice que el que saque dos tercias primero, es el que gana. Él las baja primero y se emociona, cambia el ángulo de la cámara hacia las cartas de la hermana, y ella ya las tenía desde el principio, pero lo deja ganar”, precisó.

Esta historia tierna es la que logró darle el honor y reconocimiento a Fausto en la categoría de los menores de edad, siendo también un gran impulso para poder seguir compartiendo y creando historias, pues para él esto también es un compromiso hacia sus proyectos y la gente que le motivó a participar.

Comentó que de toda la participación, esperaba ver más cortometrajes realizados en su categoría, pues dijo que eran alrededor de 30 filmes los que se realizaron por menores, lo cual, le preocupó, dado a que espera ver más talentos desarrollándose en estas oportunidades para poner en alto su estado.

Sonora resultó ser la segunda entidad en la República con mayor participación, pues el primer lugar lo ostenta la Ciudad de México; esto también le causa curiosidad, pues nota que la industria del cine en el estado debe ser aún más promocionada e impulsada con iniciativas como ésta, para que siga creciendo el potencial de los talentosos que quieren desarrollarse.

Añadió que dado a que Sonora no cuenta con la carrera de cine, empieza a pensar en las alternativas de estudiar fuera, tomando en consideración a Arizona, pero dada la contingencia sanitaria, espera que todo se resuelva, si no, le gustaría poder encontrar un trabajo que desarrolle sus ideas visuales y que le brinde experiencias en la producción cinematográfica.