Inicia recuperación de empleos formales en Sonora

Según lo registrado por el IMSS, en el mes de septiembre se generaron 10 mil 933 nuevos puestos de trabajo en Sonora, un incremento mensual del 1.9% con respecto con los empleos existentes en el mes de agosto.

HERMOSILLO, SON.- Así como en el mundo entero, en México y en Sonora, las medidas tomadas para prevenir contagios de coronavirus tuvieron un efecto económico adverso, y fue en el mes de septiembre cuando por fin se vivió, al menos en el estado, una recuperación del empleo formal.

Según lo registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mes de septiembre se generaron 10 mil 933 nuevos puestos de trabajo en Sonora, un incremento mensual del 1.9% con respecto con los empleos existentes en el mes de agosto.

Sin embargo, este es el primer ascenso registrado desde febrero, acumulando pérdidas de empleo de 37 mil 303 hasta agosto, lo que el ascenso de septiembre significa una recuperación del 29.31% de los puestos de trabajo formales que se perdieron por la pandemia.

Mientras que la recuperación inició en agosto a nivel nacional, ésta ha sido sólo del 20.12% al haberse generado 206 mil 240 nuevos empleos del millón 25 mil 194 que se perdieron hasta julio.

A pesar de que en el estado se han perdido 26 mil 370 empleos formales desde febrero, en lo que va del año sólo se han perdido mil 61 puestos de trabajo según lo registrado por el IMSS.
*Fuente: IMSS.

 

¿Y LOS INFORMALES?

Se consideran empleos formales los registrados por los empleadores ante los servicios del Seguro Social, una de las prestaciones consideradas de ley que deben de tener los patrones con sus trabajadores. Sin embargo, aunque fuera de lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, existe también el empleo informal, mismo que no requiere la inscripción del personal al Seguro Social.

NUMERALIA

RECUPERAN 29.31% de los empleos perdidos desde febrero

FALTAN 26,370 puestos de trabajo por recuperar

PERDIERON 37,303 puestos entre febrero y agosto