Airbnb revela impacto de la pandemia para su OPI

Para realizar su oferta pública inicial (OPI), Airbnb ingresó sus libros contables para ser evaluados, con lo que también reveló el verdadero impacto que la pandemia le ha surtido al negocio de alquiler de propiedades.

HERMOSILLO, SON.- Para realizar su oferta pública inicial (OPI), Airbnb ingresó sus libros contables para ser evaluados, con lo que también reveló el verdadero impacto que la pandemia le ha surtido al negocio de alquiler de propiedades.

La plataforma de alquiler a corto plazo registró pérdidas de 700 millones de dólares (mdd) sobre ingresos de 2 mil 500 mdd en los primeros nueve meses de este año.

El número total de propiedades en Airbnb era de 7.4 millones a finales de septiembre, de los cuales 5.6 millones eran "activos", definidos como habitaciones, casas o Experiencias que se podían ver en el sitio y que se habían reservado al menos una vez.

Sin embargo, los documentos indican que las propiedades inscritas han disminuido, sin especificar en cuánto. El OPI de la empresa está programado para el 21 de diciembre.

3 AÑOS FRENANDO SU CRECIMIENTO

El crecimiento de los ingresos se ha

Los ingresos de la empresa han venido en desaceleración desde antes de que la pandemia causara estragos.

En 2016, Airbnb aumentó los ingresos en un 80% con respecto al año anterior a casi 1.7 mil mdd, mismo año en el que sus flujos de efectivo se tornaron positivos. Meses después, los inversionistas inyectaron mil mdd en nuevas acciones, con lo que la empresa quedó valorada en 31 mil mdd.

Para 2019, Airbnb estaba experimentando su tercer año consecutivo de desaceleración en su crecimiento, con ingresos que aumentaron 32% con respecto al año anterior. En comparación, Uber aumentó sus ingresos a una tasa del 42% en el último año completo antes de su oferta pública inicial en 2019.

HAN RECORTADO COSTOS

La pandemia obligó a Airbnb a reevaluar años de grandes gastos en personal y en marketing.

La empresa ya había sido criticada por algunos inversionistas por su gasto en nuevas líneas de negocio. En 2019, las presentaciones muestran que gastó 5.3 mil mdd para generar 4.8 mil mdd en ingresos.

Después de informar dos años consecutivos de ganancias sobre una base ajustada antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, la compañía registró una pérdida de más de 250 mdd sobre esa base el año pasado.

Los documentos de la compañía indicaron que la pérdida se debió a "inversiones significativas en iniciativas de crecimiento e inversiones en infraestructura técnica".

Los inversionistas pueden sentirse alentados por los recientes recortes de Airbnb, incluida una reducción del 25% en su base de empleados y una pausa en el gasto discrecional de marketing, que ayudó a la empresa a obtener una ganancia neta en el tercer trimestre.

‘EXPERIENCIAS’ PENDIENTES

Lanzado hace casi cuatro años, Experiences de Airbnb une a guías locales con turistas. Sin embargo, el desempeño de Experiences, que según la empresa tiene un mercado potencial de 1.4 billones de dólares, se han combinado con las ventas de hospedaje.

Como resultado, no hay datos significativos sobre el desempeño de Experiences, ya sea históricamente o desde que se lanzó su nuevo formato virtual.

FALTA QUE LO TERMINEN DE REGULAR

Cada vez más ciudades imponen nuevas regulaciones para los servicios que presta Airbnb, que van desde enfoques a plataformas digitales, como los impuestos especiales agregados al segmento, que recientemente fueron autorizados en México, o temas de privacidad y empleo de los datos.

Además, en el caso particular del alquiler de habitaciones, los límites en el número de días que se pueden rentar las propiedades también han sido sometidos a regulaciones, como sucedió en Londres y París, entre otros factores que se han tomado en consideración como la localización de las propiedades y sus reglamentos de las colonias.

Sin embargo, ninguna de las 100 mil ciudades en las que la aplicación opera genera más del 2.5% de sus ingresos.