Twitter marcará publicaciones falsas sobre vacunas contra Covid-19

Twitter anunció que comenzará a etiquetar las publicaciones con contenido engañoso.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las redes sociales pueden ser herramientas muy poderosas de comunicación. Todos los días las personas ingresan a sus perfiles para mantenerse al tanto de lo que sucede no solo con sus familiares y amigos, sino en el mundo en general. Siendo las vacunas contra la Covid-19 un tema de gran relevancia en la actualidad, los usuarios aprovechan para buscar información al respecto pero, desafortunadamente se pueden encontrar con datos falsos o imprecisos, para que sean conscientes de que lo que están leyendo no es verdad, Twitter anunció que comenzará a etiquetar las publicaciones con contenido engañoso.

Así, aquellos tweets que comparten información engañosa sobre las vacunas para Covid-19 no solo serán marcados con una etiqueta sino que aparecerán mensajes emergentes que incluirán enlaces a información relevante de organismos oficiales como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las nuevas etiquetas son similares a los carteles contra la desinformación de Facebook o las etiquetas que Twitter comenzó a desplegar al principio de la pandemia. Aparecen como un texto debajo de las publicaciones, solo que ahora incluyen enlaces a información de fuentes oficiales o a las reglas de comunidad de Twitter.

Para identificar los tweets que deben ser marcados la red social de microblogging explicó que se basa en una combinación de sistemas de revisión humanos y automatizados. También compartió que ya ha comenzado con su implementación, solo que, por ahora, lo está haciendo solo con contenido en inglés.

Si bien en cada caso la plataforma aplica criterios específicos para el etiquetado, compartió que, en general, toma la decisión basada en cinco categorías para identificar cuándo un tweet contiene información falsa o engañosa, estos son:

Información errónea sobre la naturaleza del virus.

Desinformación sobre la eficacia de los tratamientos y las medidas preventivas.

Información errónea sobre regulaciones, restricciones y exenciones en asociación con avisos de salud.

Información errónea sobre la prevalencia del virus y el riesgo de infección o muerte.

Afiliaciones engañosas (por ejemplo, afirmar ser médico o funcionario de salud pública).

Sistema de castigos

Cabe decir que el sistema de etiquetas no es nuevo. La plataforma ya había utilizado esta estrategia de comunicación para combatir la información errónea durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos realizadas en 2020. En ese momento agregó etiquetas a los tweets de varios políticos, incluido el ex presidente Donald Trump cuando llegó a hacer alguna afirmación inexacta.

La parte negativa es que si bien las etiquetas parecen útiles y resultan muy visuales, no necesariamente disuaden a las personas de compartir la información. Es por ello que Twitter también está implementando un sistema de advertencias y castigos que podrían llevar a la eliminación de la cuenta.

Y es que, con la intención de evitar que los usuarios ayuden a la propagación de información falsa, Twitter anunció que también planea hacer cumplir un sistema de cinco sanciones para los infractores reincidentes que puede llevar a cuentas bloqueadas y suspensión permanente. Es decir, si una persona, en más de cinco ocasiones, publica tweets que sean marcados con la etiqueta de contenido falso podría perder el derecho al servicio.

Pero no todas las infracciones cuentan igual, la identificación mediante etiquetas forma parte de un nuevo sistema de advertencia para la desinformación de Covid-19. Así, por ejemplo, un tweet etiquetado y dañino cuenta como un strike. Si Twitter determina que la información errónea es particularmente peligrosa al cuestionar los tratamientos de Covid-19 e invoca una conspiración más grande relacionada con el virus (como la idea de que las vacunas incluyen microchips para rastrear personas), la compañía también puede eliminar el tweet, lo que cuenta como dos strikes. A partir de ahí, se acumulan las advertencias a nivel de cuenta, lo que desencadena diferentes acciones de Twitter.

A detalle, una advertencia equivaldría a ninguna acción a nivel de cuenta; dos advertencias, al bloqueo de la cuenta por 12 horas; tres advertencias lleva a un nuevo bloqueo por 12 horas; un cuarto avisos implicaría el bloqueo de la cuenta por siete días; finalmente cinco o más strikes llevarán a la suspensión permanente.