¡Orgullo mexicano! Condecoran a científica con distinción de Orden de la Legión de Honor

La científica mexicana Dalila Aldana Aranda recibió la Orden de la Legión de Honor, condecoración que otorga el gobierno francés a quienes tengan méritos extraordinarios en los ámbitos civil o militar.

CIUDAD DE MÉXICO.- La científica mexicana Dalila Aldana Aranda recibió la Orden de la Legión de Honor, condecoración que otorga el gobierno francés a quienes tengan méritos extraordinarios en los ámbitos civil o militar, que también han recibido personajes como Mario Molina, Adolfo Bioy Cázares, Winston Churchill, Walt Disney y Alejandro Dumas.

La investigadora del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav Unidad Mérida ha dedicado su carrera al estudio de la biodiversidad del mar Caribe, el cambio climático y la presencia de microplásticos en la fauna marina.

Al entregarle la condecoración en grado de Caballero, el gobierno francés la reconoció "por su compromiso en la lucha contra el cambio climático y a favor de la protección de los mares y su biodiversidad, en particular del mar Caribe, que Francia y México tienen en común".

La notificación del nombramiento, emitido por decreto del presidente de Francia, Emmanuel Macron, se le entregó a través de una carta firmada por el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, con fecha del 2 de diciembre de 2020.

En el documento se destaca el papel de la científica mexicana en la colaboración franco-mexicana, así como en el establecimiento de vínculos con universidades francesas a lo largo de su carrera.

Por ejemplo, su participación en un estudio sobre los efectos del cambio climático en la abundancia de larvas del caracol rosado, especie presente en las aguas de 37 países del Caribe, y en el proceso de calcificación de su concha, con investigadores mexicanos, centroamericanos y franceses, dio a conocer el Cinvestav en un comunicado de prensa.

"Es un honor y representa un impulso para seguir generando conocimiento que se traduzca en el uso sostenible de la biodiversidad del mar Caribe, el cual es fuente de alimento y economía para los habitantes de esta región", dijo la científica.

Aldana Aranda explicó que las zonas costeras del Caribe tienen una gran biodiversidad, pero al mismo tiempo son vulnerables al aumento de la temperatura global y al impacto de las actividades humanas, por lo que es necesario seguir estudiando los efectos del cambio climático, así como la contaminación del mar.

"Las acciones de cada uno repercuten en los ecosistemas, de los que la humanidad obtiene alimentos, sustancias con actividad farmacológica y centros de esparcimiento asociados al turismo".

Para lograr esta conciencia sobre la importancia de los recursos y la biodiversidad marinos, ha trabajado con universidades e institutos de investigación mexicanos y de otros países, para elaborar materiales educativos para sensibilizar a niños y niñas en edad escolar sobre la importancia del caracol rosado, por ejemplo.

"La actividad de comunicar la ciencia a la población requiere creatividad, una mente estructurada y saber contar historias, y contribuye a que el trabajo de los investigadores sea visto como la base de la solución a los problemas que enfrenta la sociedad", agregó.