El Sol destruirá la Tierra con reacción termonuclear: Julieta Fierro

La astrónoma Julieta Fierro Gossman declaró que, dentro de cinco mil millones de años, el Sol dejará de reaccionar termonuclearmente.

CIUDAD DE MÉXICO.- La astrónoma Julieta Fierro Gossman declaró que, dentro de cinco mil millones de años, el Sol dejará de reaccionar termonuclearmente, por lo que se inflamará y arrojará su atmosfera fuera del espacio, con lo que el planeta Tierra se fundirá con el espacio para formar parte de un gigantesco hoyo negro, por lo que dejará de existir.

Durante la conferencia ‘El fin del Universo’, la investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM agregó que otro de los fenómenos previsibles es que si la expansión del Universo prosigue, se producirá la ‘gran ruptura’ en la que el espacio-tiempo se fracturarán, que era algo que no se esperaba.

La especialista expresó la constante preocupación de la humanidad respecto a su destino:

“Por ejemplo, las grandes culturas temían que se acabara el Sol y hacían rituales para que permaneciera”, pues se tenía la creencia de que el gran astro expiraba cada 52 años.

“Pero sí, (el Sol) dentro de cinco mil millones de años dejará de tener reacciones termonucleares del hidrógeno y empezará a tener las del helio; se calentará mucho, se inflará, arrojará su atmósfera al espacio y quedará el puro núcleo del Sol rodeado de una envolvente en expansión”, detalló la extitular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la máxima casa de estudios.

Ante la inflamación del Sol, la Tierra también sufriría de consecuencias, pues formará parte de la fusión en la que confluirán los diferentes miembros del Sistema Solar para mezclarse con otras nubes del medio interestelar.

“Seguramente se van a crear otras estrellas, con otros planetas y civilizaciones; que piensen en esto, en el tiempo y el futuro”.

Cuando la Vía Láctea se fusione con la galaxia de Andrómeda, la Tierra ya no existirá y en cambio, “se reorganizará nuestra galaxia y, después de miles de años, seremos parte de una hermosísima galaxia elíptica y un mega gigantesco hoyo negro”, puntualizó Fierro Gossman.

Con respecto a la expansión del Universo, la científica aseguró que este mismo fenómeno es lo que ha permitido a los expertos medir la velocidad del Universo, así como conocer su antigüedad, la que se calcula que se originó hace 13 mil millones de años y que su expansión se ha acelerado progresivamente.

Esta expansión es posible, de acuerdo con estudios astronómicos, porque el 70 por ciento del Universo está formado por energía oscura, de la cual se desconoce su origen; otro 26 por ciento está conformado de materia oscura que mantiene unidas a las galaxias; mientras que la materia común, representa sólo 4 por ciento del Universo, aclaró.

“El 0.005 por ciento de lo que hay en el Universo es la luz que nos permite observar los astros, y con esto es con lo que analizamos el Universo, y, por supuesto, con nuestro cerebro”, comentó la experta en materia interestelar, durante la segunda edición del encuentro ‘Ciclo de charlas grandes maestros’, en la que también han participado Luz María Pimentel, Javier Sicilia y Felipe Garrido.

EXP/UNI/EV/OCT/2020