Ciencia y Tecnología

Explican dificultad de descubrir huellas de vida en arcillas marciana


Foto: Ilustrativa/Tomada de pixabay.com.

CIUDAD DE MÉXICO.- El rover Curiosity de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) consiguió identificar la razón del porqué es tan difícil detectar los compuestos orgánicos que probablemente formaron parte de la vida unicelular, en un pequeño lago en el cráter Gale en Marte.

Un grupo de investigadores del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) en España demostró que por medio de la exposición a ácidos y el análisis de la influencia de sustancias básicas, pueden odentificarse los compuestos orgánicos que formaron parte de las grandes cantidades de agua de la superficie del planeta rojo en sus primeros mil 500 millones de años, sin embargo, esta no es una tarea fácil.

De acuerdo a los expertos, la complejidad de reconocer los restos de vida en Marte reside en que tanto la conformación de superficie, como la subsuperficie del planeta han sido uno de los grandes obstáculos, ya que después de la radiación que sufrieron son incapaces de retener información sobre los organismos que habitaron en ellas.

En el caso del planeta Tierra, los océanos se asentaron por lo que la vida prevaleció en nuestro mundo, a diferencia de Marte en que este desarrollo se vio limitado por formas de vida unicelular, las cuales no lograron mayor evolución.

El hallazgo, publicado en la revista ‘Scientific Reports’ expone que luego de que Marte perdiera sus mares, lagos y ríos, pequeñas cantidades de agua se mantuvieron filtrándose entre las rocas, durante lapsos de tiempos separados, por millones de años de sequedad absoluta, explicó Alberto G. Fairén, investigador del CAB y director del estudio.

“La naturaleza química de estos fluidos que circularon entre las rocas ha determinado en gran medida que se hayan podido preservar compuestos orgánicos en Marte hasta hoy. Nuestro estudio describe cómo la exposición a fluidos ácidos complica enormemente la preservación de orgánicos en las arcillas”, ahondó el especialista.

Por su parte, Carolina Gil-Lozano, otra de las investigadores del trabajo.

Explicó que la importancia en el uso de Curiosity es que los resultados comprobaron la trascendencia de realizar experimentos análogos con cámaras de simulación planetaria, pues estas brindan soporte a la búsqueda de signos de vida en Marte.

Los especialistas consideraron que este descubrimiento ampliará la información sobre la naturaleza del agua que ha circulado por el subsuelo del cráter Gale durante los últimos 3 mil millones de años, dando oportunidad de enriquecer las investigaciones en torno al tema.

EXP/UNI/EV/SEP/2020

También en Ciencia y Tecnología

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721