Ciencia y Tecnología

La peste bubónica y su relación con la peste negra


Especial / EXPRESO.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el reporte de un caso sospechoso de peste bubónica en la ciudad de Bayannur, las autoridades de Mongolia emitieron un plan de control y prevención de la enfermedad, el cual se mantendrá activo hasta finales del 2020.

Esta enfermedad, que ha encendido las alarmas en esa nación, fue la causante de la pandemia de peste negra durante la Edad Media, la cual cobró más de 50 millones de vidas alrededor de Europa y que en el imaginario colectivo ha dejado imágenes sobre las graves consecuencias de las enfermedades, así como de la importancia y la labor del cuerpo médico.

Este tipo de peste produce una inflamación dolorosa llamada “bubones” en los ganglios linfáticos, ubicados en la región entre la cabeza y el cuello. En casos graves, la enfermedad puede inducir a una neumonía grave de rápido desarrollo, pues las bacterias se hospedan en los pulmones del doliente. De acuerdo a estadísticas, el 14 por ciento de los casos por peste son mortales.

Después de haber cumplido con el tratamiento antibiótico recomendado por el personal clínico, aquellos que hayan sido contagiados por este tipo de enfermedad deben permanecer aislados durante 48 horas en escenarios de control de la enfermedad, es decir, en hospitales que combatan este tipo de virus.

Asesino silencioso

La peste bubónica es una infección que se contrae a través de la bacteria “Yersinia pestis”, contraída a través del contacto con los animales portadores del virus, como lo son algunos roedores como las ardillas, perros de la pradera y ratones, o mamíferos como los conejos y las liebres.

Este patógeno es capaz de producir tres tipos de pestes: la peste bubónica, la peste septicémica y la peste negra.

Las pulgas pueden ser también conductoras de la “Yersenia pestis”, al alimentarse de este tipo de especies. Sin embargo, fueron las marmotas, un tipo de ardilla de gran tamaño, las que han causado brotes de la enfermedad a lo largo de la historia de la región.

Alerta ante marmotas

En la literatura científica se ha documentado que la marmota fue una de las causantes de la peste neumónica de 1911, en la que fallecieron más de 63 mil personas en el norte de China, pues durante esta época la piel infectada del roedor se cotizó por los grandes comercializadores internacionales, con la cual se produjeron una diversidad de productos transportados por todo el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la peste bubónica como una enfermedad reemergente, al presentarse, anualmente, entre mil a 2 mil casos registrados de la misma.

Por ello, las autoridades sanitarias de Mongolia exhortan a la población a reportar cualquier anomalía sobre marmotas enfermas o muertas, pues creencias en la cultura china, consideran que la ingesta de riñones crudos del roedor es buena para la salud.

De acuerdo a la agencia de noticias china, Xinhua, el poblado ya se encuentra bajo una advertencia “nivel 3” , una de las formas más relajadas de prevención ante el posible surgimiento de brotes pandémicos.

También en Ciencia y Tecnología

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721