Buscan quitarle lo silvestre al chile piquín

chile piquin 28052017r06 2

MONTERREY, NL.- La idea de que la semilla del chile piquín requiere pasar por el sistema digestivo de un ave para crecer no es un mito popular.

De hecho, tal característica es lo que dificulta el cultivo de esta variedad de chile con regularidad durante el año, algo que aún no se consigue a nivel masivo, pero que ya ha rendido frutos en especímenes vivos que crecen en el Tec de Monterrey.

"Hubo una coevolución entre algunas especies de aves y esta planta, y la idea es saber cuál es el proceso químico que ocurre dentro del pájaro y replicarlo, para lo que le hemos usado alta tecnología", señala el biotecnólogo Juan Valiente, quien trabaja en la domesticación de esta planta en el instituto, donde también es profesor.

La motivación detrás de la domesticación del chile piquín tiene bases económicas, ambientales y de salud que se desprenden de su condición como planta todavía silvestre, añade el también ingeniero agrónomo por el Tec.

Al no estar domesticado, el chile piquín puede tener un precio alto por la dificultad e irregularidad de su recolección, ya que quienes cortan este alimento en el campo a menudo dañan la planta sacándola de raíz.

chile piquin 28052017r06 3

Esta práctica, señala el especialista, ha hecho que la planta, de gran tradición culinaria mexicana, peligre en ciertas zonas, lo que se resolvería con un cultivo regular.

Pero más allá de su preservación por costumbre o bajar su precio en beneficio del consumidor, el principal atractivo de este producto, como el de otros chiles, indica Valiente, radica en su potencial para contribuir a una nutrición sana.

BENEFICIOS CON PICOR
México es el segundo mayor productor de chiles a nivel mundial después de China y principal consumidor, indica Valiente, quien tiene maestría y doctorado en Horticultura por la Universidad de Florida.

El chile posee un alto valor nutritivo por varias razones, entre ellas por la gran cantidad de antioxidantes como la vitamina C, explica.

"Muchas veces asociamos esta vitamina con los cítricos, pero no mucha gente sabe que un pimiento verde tiene más vitamina C que una naranja".

chile piquin 28052017r06 4

Variantes del chile como el pimiento morrón, el poblano, el jalapeño, el serrano y el piquín son en realidad manifestaciones diferentes de la misma especie, capsicum annuum; como contraste, el habanero es de una especie diferente: capsicum chinense.

La cantidad de antioxidantes puede variar considerablemente en cada fruto de chile según su tipo, tamaño y estado de maduración, pero uno de sus ingredientes más nutritivos es la capsaicina, sustancia que le da su característica pungencia o picor.

"La capsaicina contribuye a la estabilidad de la glucosa, a prevenir problemas cardiovasculares, a la gastritis y a manejar enfermedades respiratorias como el asma", enlista el experto.

CREMA ANALGÉSICA
El récord del chile más picante del mundo lo acaba de romper el agricultor Mike Smith, de Gales, Reino Unido, con una planta a la que llamó "Aliento de dragón" y cuyo cultivo hizo público en abril.

Este chile marca 2.4 millones de unidades en la escala Scoville, la que mide la capsaicina del fruto y, por lo tanto, su pungencia. Como comparación, un habanero regular no pasa de 350 mil unidades en el mismo método de medición.

chile piquin 28052017r06 1
La capsaicina es tan alta en este producto que si se come puede ser dañino. Sin embargo, su cultivo tiene otra utilidad: la de analgésico, otro uso benéfico de esta sustancia, indica Valiente.

"Seguro a muchos nos ha pasado que cuando nos enchilamos muy fuerte, se adormece la lengua, y eso muestra el efecto que puede tener sobre el sistema nervioso, que puede ayudar a aliviar el dolor corporal".

Para este uso incluso, añade, existen cremas de capsaicina que se aplican de manera tópica.

Por éste y los demás beneficios de esta planta, indica el especialista, es importante promover su consumo, sea del piquín o de otras variantes, sobre todo en un país donde es una tradición milenaria.

chile piquin 28052017r06
Picante y benéfico
El chile no sólo sirve para condimentar y hacer una comida picante, sino también para estar saludable.

  • Es fuente de antioxidantes como la vitamina C.
  • La capsaicina, lo que le da su picor, contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares, controlar problemas respiratorios y activar el metabolismo.
  • Cremas con capsaicina de aplicación externa se recetan como analgésico.

EXP/REF/RG/MAY/2017