Rituales de fin de año, ¿respaldados por la ciencia?

Muchos califican a estas acciones como meros protocolos, pero los rituales para despedir el año, como asistir a misa, comer uvas o dar abrazos en punto de las 12:00 horas

HERMOSILLO, SON.- Muchos califican a estas acciones como meros protocolos, pero los rituales para despedir el año, como asistir a misa, comer uvas o dar abrazos en punto de las 12:00 horas, pueden tener realmente un efecto positivo en las personas.

Así lo aseguran científicos que participaron en un estudio sobre la manera en la que los rituales religiosos, o de otro tipo, tienen beneficios verdaderos.

El caso fue expuesto en el artículo ‘Por qué funcionan los rituales’, publicado en la revista Scientific American, en donde se detalla que estos aumentan la confianza de las personas en sus habilidades, motivan un mayor esfuerzo y mejoran el rendimiento posterior.

Este tipo de hallazgos fueron consistentes con una investigación sobre psicología del deporte, que demuestra los beneficios que sobrepasan el desempeño físico, pues también aumentan la estabilidad emocional y la confianza.