Jesús Rodríguez siempre supo que su pasión estaba en el Taekwondo

El hermosillense de 24 años despertó una pasión por el Taekwondo y tras practicarlo por varios años, se inclinó por el arbitraje de esta disciplina.

HERMOSILLO, SON.- Ser árbitro es una tarea muy complicada y Jesús David Rodríguez Valenzuela lo sabe. El hermosillense de 24 años despertó una pasión por el Taekwondo y tras practicarlo por varios años, se inclinó por el arbitraje de esta disciplina.

En el año 2012, sus padres lo inscribieron en una Academia de Taekwondo, siendo instruido por los profesores Osvaldo Vázquez y Teresa García, quienes fueron su inspiración en esta disciplina y le transmitieron el amor por el deporte y el arte marcial, sin restarle importancia a sus padres, quienes lo motivaron y apoyaron para que comenzara su trayecto.

“Siempre encontraba inspiración en mis maestros y mis compañeros más avanzados, practicaba con ellos desde mis inicios, y con ello me fui envolviendo en la disciplina. También veía a grandes exponentes olímpicos como María Espinoza, quienes sembraban las pautas para seguir adelante con el deporte competitivo”, comentó.

Tras practicar esta disciplina, Jesús David se fijó en el trabajo de los árbitros del estado y sintió un interés por su labor. Sus maestros eran árbitros y ellos le enseñaron poco a poco como debía desenvolverse y con el tiempo, decidió inscribirse en el Colegio Estatal de Árbitros.

Su formación

Como parte de su formación como árbitro, decidió clasificar para ingresar en el Colegio Nacional de Árbitros en septiembre de 2015. Posteriormente, acudió a un seminario nacional en la Ciudad de México y al sentir que se enamoraba cada día más de la carrera arbitral, no ha dejado de capacitarse y ha participado en diversos eventos nacionales hasta la fecha.

“Estuve compitiendo y trabajando como árbitro dentro de los eventos de mi estado, pero realmente lo que me llenaba era ser árbitro de taekwondo. Fue en el año 2015 que decidí dejar de competir en combate e inclinarme casi al 100% en la carrera de arbitraje”, mencionó.

Su trabajo como árbitro varía según la competencia. Por un lado, en combate “Kyorugi”, su tarea como referí es llevar la directiva del combate y registrar los puntos para definir al vencedor.

También está el “poomsae”, en el que se desarrollan una serie de movimientos, los cuales deben de cumplir con los requerimientos especiales que marca el reglamento, en donde el árbitro califica conforme al desempeño de los atletas en tiempo real y otorgan una calificación.

Jesús ha participado en diversas competencias estatales, regionales y nacionales, ha viajado a Estados Unidos a ejercer como árbitro en competencias amistosas y una de sus participaciones más grandes ha sido su convocatoria al Open Panamericano de Querétaro en el año 2016, donde pudo trabajar de la mano con grandes réferis internacionales de América.

Actualmente se desempeña como encargado del área de Poomsae, dentro del Colegio Estatal de Árbitros de Taekwondo Sonora, colaborando en el crecimiento del Arbitraje en el Estado y tiene la intención de seguir haciéndolo por mucho tiempo para aportar su granito de arena en el desarrollo de la disciplina.

Sus recompensas

La labor de Jesús ha tenido sus recompensas ya que, a finales de 2020 se le otorgó el Premio Nacional al Mejor Árbitro de Taekwondo por parte del estado de Sonora por su trayectoria y experiencia.

“Lo mejor ha sido acudir a eventos nacionales y el ser tomado en cuenta. Que confíen en tu trabajo y te den la oportunidad de estar es una gran satisfacción y seguiré trabajando para extender esta experiencia varios años más”, comentó.

Como planes para el futuro, Jesús está centrado en mantenerse actualizado, también tiene en puerta su participación como árbitro en la Capacitación Nacional de Poomsae y sancionar el Campeonato Nacional de Poomsae este mes de abril en el estado de Veracruz.

“Mi meta principal es ser referí internacional, poder acudir a diferentes competencias fuera del país y poder representar a México en campeonatos internacionales y mundiales. Si la vida me da la oportunidad, posterior a ser referí internacional, quiero acudir a unos Juegos Olímpicos”, finalizó.