Medallista paralímpico hermosillense podría verse afectado por la eliminación de Fodepar

Tras la desaparición del Fodepar, el tetra medallista paralímpico, Luis Alberto Zepeda Félix, considera que fue un golpe grande para los atletas de México y esta decisión podría afectar sus carreras deportivas.

HERMOSILLO, SON.- Tras la desaparición del Fondo del Deporte Para el Alto Rendimiento (Fodepar), el tetra medallista paralímpico, Luis Alberto Zepeda Félix, considera que fue un golpe grande para los atletas de México y esta decisión podría afectar sus carreras deportivas.

Luis Zepeda Félix y, al menos otros 85 atletas medallistas, dejarán de percibir su beca vitalicia que obtuvieron por lograr subirse al podio en unos Juegos Olímpicos o Juegos Paralímpicos.

Al hermosillense lo tomó por sorpresa la decisión de la Cámara del Senado de la República sobre eliminar 109 fideicomisos, entre ellos el Fodepar, y ahora el futuro del deporte en México y varios atletas del país se encuentra incierto.

El medallista en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, Bejín 2008, Londres 2012 y Río 2016, en la disciplina de jabalina, lamentó que tantos años de esfuerzo dejando el nombre del país en alto en cada competencia internacional, les arrebatarán su beca que tanto les costó ganar.

“La verdad estamos muy tristes, todos los deportistas que hemos obtenido una medalla en unos paralímpicos y olímpicos. Es un golpe grande para nosotros como atletas, porque para nosotros hemos dado mucho para México”, expresó Alberto Zepeda.

El Fodepar se mantuvo durante 22 años y destinaba un monto aproximado de 240 millones de pesos anualmente, los cuales eran utilizados para pagar los gastos de viajes que necesitaban los deportistas, una suma que iba directo para los atletas y una beca vitalicia para quienes resultaron medallistas en unos Juegos Olímpicos o Paralímpicos.

Con sus 35 años como atleta de alto rendimiento, Zepeda Félix resaltó que gracias al Fodepar pudo realizarse una cirugía en su hombro derecho y pagarse los medicamentos que necesitaba. Ahora que requiere de una nueva operación en su hombro izquierdo, Luis Alberto tendría que solventarlo de otra manera.

“Me operaron el hombro, y esa cirugía me costó 200 mil pesos, esa operación pagué una parte con el Fodepar y todas las terapias y lo que necesité, la pagué con el Fodepar. Ahora a ver cómo le hago, para poder pagar la cirugía del otro hombro”, indicó Zepeda Félix.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, había aclarado que pese a la desaparición del Fodepar, los atletas de alto rendimiento no dejarían de recibir su beca y apoyos económicos para sus viajes.

Por su parte, Luis Alberto Zepeda, espera que el tema de las becas se arregle y que todos los deportistas que aspiran a ser medallistas o que ya ganaron una presea en alguna justa veraniega, puedan volver a recibir ese apoyo económico.

“No nos queda más que esperar, nos dijeron que no íbamos a dejar de recibir la beca; pero si no vemos nada de eso, hay que ampararnos por parte de la Asociación de Medallistas Paralímpicos y ver cómo vamos a luchas por nuestra beca vitalicia”, aclaró el tetra medallista.