Sulem Urbina busca su oportunidad

La boxeadora hermosillense dijo que irá por una pelea de título mundial en caso de llegar a un acuerdo con la promotora Golden Boy.

HERMOSILLO, SON.- La boxeadora invicta Sulem Urbina tiene proyectado para 2020 sea el año en el que buscará dar el siguiente paso para obtener un título y enfrentar a la campeona mundial del Peso Mosca del CMB IbethRocaZamora.

“Me siento capaz de ir por un campeonato ya sea chico, interino o mundial, la que me gustaría enfrentar sería a Ibeth Zamora que tiene el título del CMB, pero eso lo decide Golden Boy quienes van a buscar lo mejor para mi futuro sólo hay que esperar e ir más adelante por peleas más importantes”.

La pugilista hermosillense comenzó en el pugilismo a sus 11 años de edad, al observar que sus hermanos se habían inscrito a un gimnasio para practicar boxeo algo que motivó a Sulem Urbina para unirse a ellos.

Al ser la única mujer entre cuatro hermanos varones, Sulem logró competir en algunas peleas amateur cuando era pequeña, pero dejó el boxeo durante un tiempo cuando su madre le solicitó abandonarlo por el temor de que saliera con lesiones.

Fue hasta los 16 años cuando Urbina retomó los entrenamientos de boxeo en un gimnasio que quedaba a 20 minutos de su hogar, pero al encontrarse como residente ilegal en Estados Unidos le impedía participar en competencias nacionales.

“De pequeña mis padres me trajeron a Estados Unidos, sólo competía en torneos locales por mi estadía ilegal pero a los 19 años regresé a Hermosillo para ahora sí participar en campeonatos y olimpiadas nacionales para Sonora”.

Tras volver a su ciudad natal la boxeadora de 29 años participó en su primer campeonato nacional en 2009 en Guadalajara, obteniendo una medalla de bronce algo que la acercó a su sueño de competir en unos juegos olímpicos.

En busca de llegar a unos Juegos Olímpicos para representar a México, Sulem deseaba participar junto Alexis Urbina para convertirse en la primer pareja de hermanos en competir en la misma justa veraniega.

“Ambos soñábamos en llegar a unos juegos olímpicos juntos y ser la primer pareja en participar, iba a representar a México y Alexis representaría a Estados Unidos, esa era la meta que compartíamos día a día”.

Las intenciones de competir en la misma justa olímpica se vio desecha cuando Alexis Urbina fue asesinado a golpes por dos sujetos cuando el hermano menor de Sulem se encontraba en su domicilio en Phoenix, Arizona.

Tras la lamentable tragedia la boxeadora hermosillense le prometió a su hermano que seguiría con su carrera como pugilista y lograría a convertirse en campeona del mundo.

En su paso por el boxeo amateur Sulem Urbina logró colocarse entre los primeros lugares en los selectivos para competencias internacionales, hasta clasificar a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, pero una fractura en la órbita ocular la privó de participar.

Un año después la boxeadora de 29 años decidió brincar al boxeo profesional, al debutar el 30 de julio en Tijuana ante Eloísa Martínez, comenzando con el pie derecho al ganar por decisión dividida.

“Es un gran cambio pasar de pelear en amateur a profesional, es bastante diferente mucho más complicado, incluso en mis primeras peleas era bastante criticada por mi estilo que la seguí teniendo como amateur”.

Tras demostrar su gran técnica dentro del ring Sulem Urbina ha logrado mantener su récord invicto de 11 victorias consecutivas.

Al sentirse preparada para un título ya sea interino o mundial, Sulem señaló que esperará una oportunidad para el próximo año para un combate importante que la podría catapultar como una de las mejores de su división.

EXP/MM/EV/DIC/2019