Ventas de autos nuevos disminuyen 7% en 2018, reporta Inegi
CIUDAD DE MÉXICO.- En 2018, se comercializaron un millón 421 mil 458 vehículos nuevos en el mercado mexicano, cifra que representa una caída de 7.1% en comparación con el 2017, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De esta manera, 2018 se coloca como el segundo año consecutivo de caída en ventas de autos nuevos después de que en 2016 fue un año récord, con la comercialización de un millón 603 mil 672 unidades.
Tan solo en diciembre, la venta de vehículos ligeros fue de 141 mil 963 vehículos, un 10.7% menos a diciembre de 2017.
En 2018, Nissan se mantuvo como la automotriz con el mayor volumen de ventas en el país, con la colocación de 312 mil 034 vehículos, aunque esta cifra es 14.4% menor a la registrada en 2017.
General Motors, la segunda automotriz por volumen de ventas, comercializó 236 mil 069 unidades, un 8.7% menos que en 2017.
Mientras que Grupo Volkswagen colocó 196 mil 402 vehículos, un 16% menos al año anterior.
A pesar de la caída generalizada en ventas, hubo automotrices que cerraron el año con buenos resultados como Toyota con un crecimiento de 3.1% y la comercialización de 108 mil 761 unidades; KIA con un incremento de 8.7% y la colocación de 94 mil 234 vehículos; Mazda con un crecimiento de 7.3% y la comercialización de 58 mil 112 unidades; y Hyundai con 7.5% de crecimiento y 50 mil 016 unidades vendidas.
También destacó el crecimiento de Suzuki con 26 mil 380 vehículos comercializados, un 37% más que el año anterior.
Mientras que la china BAIC colocó 2 mil 033 vehículos en 2018.
Entre las marcas de lujo, BMW se colocó en el primer lugar en ventas con 25 mil 090 vehículos vendidos, un 15% más respecto al 2017; Mercedes Benz quedó en segundo lugar con 20 mil 528 vehículos vendidos y un 16% de crecimiento; mientras que Audi cerró el año con 14 mil 781 unidades vendidas para una caída de 1.8% respecto al año anterior.
El Universal / RDLMB 08/01/19