Trabajadores de la UES amagan con irse a huelga por violaciones al contrato colectivo

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora dio a conocer que de no resultar fructíferas sus negociaciones con la institución, se estaría emplazando a huelga.

HERMOSILLO, SON.- Respeto estricto al contrato colectivo de trabajo, autonomía universitaria y recuperación financiera del Isssteson son las principales consignas del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues).

Compuesto por cerca de mil 100 trabajadores administrativos, de servicios y personal docente, el Sutues continúa negociando con la administración universitaria su revisión contractual, en la que también destaca la solicitud de una mayor apertura y transparencia en el proceso de selección de candidatos para la obtención de la indeterminación (definitividad) de su nombramiento.

"Todavía estamos en pláticas con las autoridades. Nos preocupa la parte de la indeterminación de nuestros compañeros. Tenemos más de 375 compañeros de hora determinada que los siguen recontratando y todavía no tienen la base", señaló José Alberto Salado Rodríguez, delegado de Hermosillo.

Se espera que las negociaciones concluyan alrededor de este mes de mayo, y de no resultar fructíferas, se estaría emplazando a huelga.

"Tenemos un pliego petitorio de violaciones al contrato colectivo, pero esperamos llegar a un buen acuerdo. Estamos viendo avances", concluyó el delegado.