Yaquis pedirán a autoridades que los dejen concluir sus ceremonias de cuaresma
Etnias Yaquis buscan llegar a un acuerdo con autoridades municipales poder concluir sus ceremonias de cuaresma en las seis ramadas existentes en la capital sonorense, declaró Manuel Rentería.
HERMOSILLO, SON.- Etnias Yaquis buscan llegar a un acuerdo con autoridades municipales poder concluir sus ceremonias de cuaresma en las seis ramadas existentes en la capital sonorense, declaró Manuel Rentería Jáques, fiestero Mayor y gobernador de la ramada en la colonia Revolución.
Debido al primer caso de Covid-19 en Hermosillo, se han cancelado distintos eventos masivos, entre ellos los de las actividades pastorales, anunciado por el arzobispo de la capital, Ruy Rendon Real por lo que los gobernantes piden respeto a sus tradiciones.
“Nosotros tenemos que continuar porque esto no se puede parar como otras festividades en la ciudad, que nos dejen estar sólo a nosotros con las medidas de prevención necesarias, que el pueblo no vaya pero nosotros no pararemos, es nuestra fe”, aseveró.
Asimismo, pidieron a la dirección del Instituto Municipal de Cultura y Arte un plazo de un mes para retirarse, así como acatar las medidas de prevención recomendadas.
También, dijo que no es necesario que la comunidad los acompañe como lo hacen anualmente, pues su fe es lo primordial y mientras ellos cumplan sus mandas es más que suficiente.
Sostendrán reunión
En los próximos días, todos los gobernantes de las ramadas tendrán una reunión para esclarecer su situación y llegar a un común acuerdo.
“Si nos piden que les pongamos cubrebocas a los muchachos de los ponemos, lavaremos nuestras manos constantemente y así todas las medidas que nos pidan, pero que no nos quiten nuestro sacrificio y si no tenemos público espectador pues ni modo, nosotros si tenemos que cumplir estas mandas”, declaró.
Finalmente, puntualizó que el apego a sus raíces es más grande que una enfermedad y no las finalizarán a mitad de la celebración.