Yaquis liberarán carretera 15 en Semana Santa: Álvaro Bracamonte

El secretario de gobierno del estado explicó que los bloqueos en Vícam y Estación Oroz ya fueron negociados con los yaquis, solo falta de llegar a acuerdo con los de la Loma de Guamúchil.

HERMOSILLO, Son.- El gobierno del estado logró acuerdos con la etnia Yaqui para eliminar los bloqueos durante la Semana Santa y con ello garantizar el libre tránsito en la carretera Federal México 15, dio a conocer Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de gobierno.

Manifestó que se han establecido acuerdos con la etnia para quitar los bloqueos en Vícam y Estación Oroz y únicamente falta hablar con los representantes de la etnia de Loma de Guamúchil.

“Previo a la Semana Santa los yaquis se suben para recaudar fondos para las fiestas de Semana Santa, están en ese asunto ahora y seguramente cuando termine la recaudación se van a bajar. Con los únicos que aún no hemos podido acordar que bajen son los de Loma de Guamúchil, seguramente lo vamos a poder hacer pronto”, puntualizó.

Comentó que se acordó la entrega de una serie de apoyos precisamente para la realización de sus festividades de Semana Santa, en las mesas de negociaciones que se instalaron.

Expuso que el objetivo era el garantizar el libre tránsito de los vacacionistas en este próximo periodo vacacional y evitar que se registrara algún incidente de violencia como sucedió recientemente en Loma de Guamúchil cuando un transportista fue lesionado con arma de fuego por integrantes de la etnia.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Golpes y balazos: yaquis agreden a otro chofer de camión en Loma de Guamúchil