Curanderos yaquis comparten sus conocimientos ancestrales en herbolaria

Curanderos de los ocho pueblos de la etnia Yaqui comparten sus conocimientos ancestrales en el uso de plantas curativas para que que a través de organismos y dependencias federales, se elaboren 6 mil guías que sean distribuidas con el público general.

Un total de 40 curanderos de los ocho pueblos de la etnia Yaqui han compartido sus conocimientos ancestrales en el uso de plantas curativas, para que diversos organismos y dependencias federales trabajen en la difusión de la herbolaria en la región.

Antonio Mejía, organizador de los encuentros con los integrantes de la etnia, informó que con los resultados de esta investigación se van a elaborar 6 mil guías y folletos para distribuirlos al público en general.

"La idea es realizar dos encuentros más para concluir un proyecto de investigación sobre cuáles son las plantas que se utilizan dentro de la comunidad yaqui que son curativas y que tengan un reconocimiento a nivel nacional; el objetivo principal es que sean explotadas por la misma comunidad yaqui", expresó.

En esta investigación participa el Centro Cultural Yo'o Joara, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Farmacopea Nacional, el Colegio de Sonora, la Universidad de Sonora y Culturas Populares indígenas y Urbanas en Ciudad Obregón.

Comentó que también se busca destacar la falta de agua que existe en las comunidades Yaquis, pues esto pone en peligro de extinción a las hierbas medicinales.

El próximo encuentro está programado para el mes de septiembre y se espera tener el resultado de la investigación este mismo año.

Curanderos yaquis comparten sus conocimientos ancestrales en herbolaria