Rectora de la Unison da fecha para responder a eliminación del EGEL

La rectora Rita Plancarte mencionó que se está dando seguimiento a la petición de la eliminación del Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL).

A pocos días de haberse manifestado alumnos y docentes de la Universidad de Sonora a las afueras del Congreso del Estado para exigir reformas a la Ley 4, la rectora Rita Plancarte mencionó que se está dando seguimiento a la petición de la eliminación del Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL). 

“Al día siguiente de la marcha recibimos la solicitud de los jóvenes sobre la cuestión del EGEL y efectivamente lo vamos a evaluar cómo debe de ser,  solo que no teníamos una documentación presente, pero ya la tenemos y lo vamos lo va evaluar y dar los resultados lo más pronto posible”, mencionó la titular. 

Fue a principios del mes de septiembre cuando los alumnos del movimiento “La voz de las y los estudiantes” realizaron una colecta de firmas en los distintos campus de la Universidad de Sonora para exigir a las autoridades retiren el EGEL como requisito obligatorio para titulación. 

Entre las razones que expresan los alumnos para la eliminación examen está el costo excesivo, ya que los precios oscilan entre los 900 a 1600 pesos dependiendo de la licenciatura o ingeniería, también que la información que se maneja en la evaluación no corresponde a los planes de estudio que ofrece la universidad.

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) y los alumnos piden al gobierno mejoras en cuestiones educativas y la democratización de la institución. 

Finalmente la rectora añadió que será el próximo lunes 3 de octubre cuando se dará respuesta a los alumnos y autoridades de Staus sobre la petición del examen EGEL.

¿QUÉ ES EL EGEL?

De acuerdo con información de la página oficial de Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) es un instrumento de evaluación estandarizados que tienen como propósito evaluar los conocimientos y habilidades de un recién egresado. 

En este se presentan pruebas objetivas con un referente de calificación a criterio, midiendo el nivel de logro de un sustentable con respecto a un estándar especializado por licenciatura.

El Ceneval ofrece 39 Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura que se agrupan en tres campos del conocimiento: Ciencias de la Vida y la Conducta (11); Diseño, Ingenierías y Arquitectura (15) y Ciencias Sociales y Humanidades (13), también cuenta con un Examen General para el Egreso del Profesional Técnico en Enfermería (EGEPT-ENFER).