Ya no se aplicará vacuna de poliomelitis OPV; ahora se incluye en la Hexavalente

La nueva vacuna hexavalente previene infecciones como la poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, haemophilus y ahora incluye protección contra la Hepatitis B.

HERMOSILLO, SON.- Más de 150 mil vacunas Hexavalentes se han aplicado en Sonora durante este 2020 en el sector salud, esquema que remplazó la vacuna de la poliomielitis OPV, informó María Concepción Félix Lares.

La encargada del programa de Vacunación de la Secretaría de Salud a nivel estatal, mencionó, esta nueva vacuna se aplica durante todo el año, bajo un sistema básico de cuatro dosis como lo son infantes de dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.

Señaló, la nueva vacuna hexavalente previene cinco infecciones como la poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, haemophilus y ahora incluye protección contra la Hepatitis B.

Ante esto y aprovechando el marco del ‘Día Mundial de la Lucha contra la Polio’, que se conmemoró el 24 de octubre, exhortó a los padres de familia a que lleven a sus hijos a los puestos de vacunación más cercanos para que reciban sus dosis correspondientes.

“A partir de este año, ya no se aplica la vacuna de la poliomielitis OPV en campañas, esta será por medio del esquema Hexavalente que se aplica todo el año y es conforme van cumpliendo la edad los niños”, dijo.

Por ello, a propósito de dicha conmemoración mundial, reiteró que la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis, el cual se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de del agua y alimentos contaminados.

Señaló, esta enfermedad no tiene cura, pero es prevenible mediante la vacunación, siendo una protección de por vida; también, aseguró que los grupos con mayor riesgo son los menores de cinco años.

Resaltó que desde 1989 no se presenta ningún caso en Sonora e invitó a la ciudadanía a acudir a las clínicas médicas para la aplicación de estas dosis y prevenir diferentes infecciones.