Control de Gobierno en cuentas inactivas ya existía: CCPS
El control por parte del Gobierno para poder hacer uso de los recursos económicos resguardados en cuentas inactivas,es un procedimiento ya existente, antes de las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados, explicó José Fidel Ramirez.
El vicepresidente fiscal del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Sonora explicó que,el esquema que está vigente al momento,permite al Gobierno federal asumir el manejo de los recursos que se encuentren en cuentas bancarias por un periodo de seis años, y destinarlo a la beneficencia.
“Esa opción de que una cuenta inactiva por tres años en cualquier banco y que se localiza a un fondo global que controla el banco, ya existe, luego de que pasa tres años en ese fondo global, tienen que guardarse otros tres años, y si no es reclamado por el beneficiario original,en esos tres años,puede solicitarlo y se le reintegra,delocontarrio, si pasa otros tres años sin reclamo,la ley contempla un equivalente a 300 salarios mínimos tiene que reintegrarse al área de beneficencia pública”, comentó.
Explicó que la modificación planteada,contempla incrementar hasta 500 UMAS,el monto que se canalizará a beneficencia pública., es decir cerca de 52 mil pesos.
"Esos 500 UMAS se van a la beneficencia,la diferencia es que el saldo restante va ir ala federación,para repartirse un 45 por ciento a seguridad pública federal, 30 por ciento a estados y 25 por ciento a municipios.
Recordó que la diferencia central es que con el esquema actual, beneficiarios de estos recursos pueden reclamar los recursos,y con los cambios sugeridos a partir de los seis años de inactividad esos recursos serán dispuestos absolutamente por la autoridad federal.