Control de Gobierno en cuentas inactivas ya existía: CCPS

El control por parte del Gobierno para poder hacer uso de los recursos económicos resguardados en cuentas inactivas,es un procedimiento ya existente, antes de las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados, explicó José Fidel Ramirez.

El vicepresidente fiscal del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Sonora explicó que,el esquema que está vigente al momento,permite al Gobierno federal asumir el manejo de los recursos  que se encuentren en cuentas bancarias  por un periodo de seis años, y destinarlo a la beneficencia.

“Esa opción de que una cuenta inactiva por tres años en cualquier banco y que se localiza a un fondo global  que controla el banco, ya existe, luego de que pasa tres  años en ese fondo global, tienen que guardarse otros tres años, y si no es reclamado por el beneficiario original,en esos tres años,puede solicitarlo y se le reintegra,delocontarrio, si pasa otros tres  años  sin reclamo,la ley contempla un equivalente a 300 salarios mínimos  tiene que  reintegrarse al área  de beneficencia pública”, comentó.

Explicó que la modificación planteada,contempla incrementar hasta  500 UMAS,el monto que se canalizará a beneficencia pública., es decir cerca  de 52 mil pesos.

"Esos 500 UMAS se van a la beneficencia,la diferencia  es que el saldo restante va ir ala federación,para repartirse un 45  por ciento a seguridad pública federal, 30  por ciento a estados  y 25 por ciento  a municipios.

Recordó que la diferencia  central es que  con el esquema  actual, beneficiarios  de estos recursos  pueden reclamar  los recursos,y con los cambios  sugeridos a partir  de los seis años de  inactividad   esos recursos  serán dispuestos absolutamente por la autoridad federal.