¡Ya empezaron! Están "inyectando" las nubes en Sonora para hacer llover

El programa de estimulación de lluvias en Sonora con Yoduro de Plata para atender los efectos de la sequía, ya dio inicio el pasado 20 de junio, informó Miguel Ángel Ibarra Yáñez.

HERMOSILLO, SON.- El programa de estimulación de lluvias en Sonora con Yoduro de Plata para atender los efectos de la sequía, ya dio inicio el pasado 20 de junio, informó Miguel Ángel Ibarra Yáñez.

El encargado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que el trabajo de inyección de nubes será por un periodo aproximado de tres meses.

Lo anterior, debido a que en esta temporada de verano, las condiciones de nubosidad para el desarrollo del proyecto son las mejores para liberar moléculas de yoduro de plata y estimular la lluvia.

“Ante una de las sequías más intensas de los últimos 50 años que registra Sonora, se impulsará la inducción de lluvias en la entidad, en beneficio de los productores pecuarios y agrícolas”, dijo.

Informó que el trabajo concluirá el 20 de septiembre y se espera un aumento del 20 por ciento más en la posibilidad de precipitaciones pluviales y beneficie la agricultura de temporal, cobertura vegetal y la actividad ganadera.

Así como la eventual derivación de escurrimientos a las presas de los polígonos de trabajo seleccionados, como en la sierra Madre Occidental, sobre la cuenca del Río Yaqui y en la zona fronteriza entre Arizona y el Estado.

Como parte de este esquema, se utilizará un avión que, en vuelo, descargará el componente químico, mientras se desliza sobre la nubosidad y desprenderá las partículas en diversas nubes que cuenten con las características necesarias para descargar agua.

“La coordinación y programación de los vuelos de aspersión de yoduro de plata será realizada por el director general de la Conaza, Ramón Sandoval Noriega, el líder del Proyecto, Alejandro Trueba Carranza, y elementos del Ejército”, detalló.

Recordó que en entidades como Baja California, Tamaulipas y Coahuila, la inducción de lluvias se ha llevado a cabo con resultados favorables.

Por su parte, José María Martínez Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó que ellos apoyaron a definir los sitios, los cuales son de mayor afectación y las fechas adecuadas.

Comentó que con este proyecto se espera que presas como Lázaro Cárdenas la Angostura, Plutarco Elías Calles El Novillo, y Álvaro Obregón El Oviachic, sean uno de los principales lugares que abastezcan del vital líquido.

Contó que aunque se han tenido buenos resultados en otros Estados, la eficacia de esta acción depende de la región y situación actual del lugar, pero el organismo buscará varias alternativas en apoyo de la población.

Teóricamente, dijo, el mecanismo de arrojar la sustancia es desde un avión, mismo que tendrá en sus alas los depósitos con la sustancia química, y que algunos cristales de hielo aglomerados en las nubes se unan al sentir el elemento y se precipite el agua.

El Yoduro de plata tiene una configuración cristalina similar a la del hielo, hace que el agua sobre enfriada en la nube entra en contacto con la sustancia, se congela y forma hielo.

Mientras se desarrolla esta actividad también se libera calor que incrementa la temperatura de la nube y aumenta su inestabilidad provocando más probabilidades de lluvia.

Agregó que en 1997 se realizó este proceso, el cual no fue tan efectivo como se esperaba, pero a la fecha, esta propuesta ha mejorado y funcionado en otros estados del país, por lo que en este año se volverá a intentar.

Jorge Guzmán Nieves, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), expresó que ha sido una de las peores sequías en los últimos 50 años, lo que ha provocado pérdidas de más del 40 por ciento del hato sonorense.

Por lo que el inducir las probabilidades de lluvia es una gran alternativa para mitigar los efectos de la sequedad que ha generado importantes afectaciones sociales y económicas.