Wendy Briseño habla sobre la primera iniciativa que subirá a la Cámara de Diputados: trata de la pirotecnia

La diputada reelecta por el Quinto Distrito Federal, señaló que esta es una iniciativa que estuvo trabajando con grupos animalistas como Coat y Pata de Perro.

HERMOSILLO, SON.- La primera iniciativa que subirá a la Cámara de Diputados Wendy Briseño, será la de regulación de la pirotecnia a fin de que esta sea silenciosa y se convierta en una actividad de luces y así evitar el daño que ocasiona a los animales en general, a los niños con algún trastorno e incluso al medio ambiente.

La diputada reelecta por el Quinto Distrito Federal, señaló que esta es una iniciativa que estuvo trabajando con grupos animalistas como Coat y Pata de Perro debido al daño que causan estos fuegos pirotécnicos cuando son utilizados en ciertas festividades.

“Nosotros no estamos por la eliminación de la actividad, sino en un giro de la misma y que sea enfocada a una actividad de luces a fin de reducir estas afectaciones que ocasiona, tanto al medio ambiente, a los animales, no solo las mascotas sino a toda la fauna y la contaminación y la protección de personas autistas y de personas adultas mayores”, externó.

Indicó que contempla más que nada el concepto regulación, sobre todo en los ruidos, es decir que estos se ajusten a lo que dice la Norma Oficial Mexicana. Hay, dijo quien solicita que se elimine la utilización de los fuegos pirotécnicos, por el contenido de pólvora y los daños que esta puede causar a los niños y personas en general, que los utilizan.

Pero lo que acordamos es que tenemos que ir por pasos, es decir, primero vamos por la regulación de la actividad, porque también hay gente que vive de ella en el Estado de México, en Jalisco en Puebla, entonces primero vamos a regular lo que ocasiona más daño que es el sonido”, externó.

La legisladora recalcó que hay que tomar en cuenta que esta iniciativa no solo es para Sonora y esto es importante porque en la entidad hay fechas que son reconocidas por la utilización de fuegos artificiales pero hay otros estados donde la repetición de fiestas es mucho más constante.