Viven en colonia Eusebio Kino entre calles destruidas

Asolada por la basura y las fugas de agua, tanto potables como de drenaje, se encuentra actualmente la colonia Eusebio Kino, además de que muchas de sus calles están intransitables.

HERMOSILLO, SON.- Asolada por la basura y las fugas de agua, tanto potables como de drenaje, se encuentra actualmente la colonia Eusebio Kino, además de que muchas de sus calles están intransitables.

Ubicada al norte de la ciudad a un costado de Los Jardines, la colonia Eusebio Kino es de los sectores

“seminuevos” que hay en Hermosillo (es decir, tiene aproximadamente 30 años de haberse creado).

En cifras, según el último censo tiene 811 viviendas habitadas, con una población total de 3 mil 135, de la cual

la mayoría son hombres con un 51 %, seguidos por las mujeres con el 49 %.

La mayoría de sus habitantes son personas de entre 18 a 59 años; después están los de menos de 18 años con

28 % y con la menor cantidad, los de 60 y más con un 12 %.

Vecinos del lugar claman porque les arreglen las calles. Si no es con pavimento, con una raspada y compactada, para que los vehículos puedan transitar por ellas sin echar a perder la suspensión.

Tal es el caso de Cristo Esquer, quien tiene su negocio en la zona y señaló que ya han reportado infinidad de

veces la calle Bacanora, la cual está llena de piedras, y no han recibido respuesta por parte del Ayuntamiento.

“Desde siempre esta calle ha estado así. Nunca la han pavimentado, pero sí la han venido a nivelar y es lo que necesita, sobre todo ahora después de las lluvias, porque el agua es la que hace todo el relajo, deja hoyos y piedras”, aseveró. 

Manifestó que esta situación afecta su negocio porque los clientes que acuden a su local a veces no tienen otra opción y tienen que pasar por esa calle, que le causa daños a sus vehículos, incluso a él mismo se le dificulta

cuando tiene que estacionar unidades en la rúa.

Hay más problemas Por su parte, Imelda Moreno, vecina de la colonia, se quejó del parque que además de estar lleno de maleza, se encuentra repleto de basura, incluso donde están los juegos de los niños.

“No, ni soñar el llevar a los niños a jugar. A veces utilizan la cancha, pero está muy feo, no sólo porque está lleno de basura y maleza, sino porque los malandros se han apoderado del lugar”, apuntó.

Manifestó que hicieron unos cuartos que eran baños  públicos y ahora no se puede acercar nadie por ahí porque

los asaltan.

Además de que es una peste y un punto donde ingieren sustancias ilícitas Pero no sólo eso, dijo, sino que encima el vandalismo ha destruido todo, como las bancas de la cancha, que rompieron golpeándolas con un tubo.

En la calle Yécora 532 hay un terreno abandonado, el cual está bardeado, pero aún así algunas personas ya lo

agarraron de basurero.

La señora Ernestina Corrales señaló que los propietarios lo han limpiado, pero lo que hacen es sacar la basura y dejarla en la banqueta y después la gente contribuye.

“Cada día amanece algo nuevo: plásticos, llantas, hasta un inodoro tiraron ahí y luego es una peste y yo tengo un negocio de venta de tacos. Afecta al negocio y hemos pedido que se vengan a llevar esta basura, pero no nos hacen caso”, expuso. 

En la misma calle se puede  apreciar una fuga de aguas negras que, según señaló doña Ernestina tiene mes y

medio, al grado que ya tiene lama por los distintos puntos que va corriendo el agua.

Lo mismo pasa con otra fuga de agua en la calle Granados, entre Caturegli y Leandro P. Gaxiola, que ya está causando daños al pavimento del lugar. Hay otra más en la calle Nácori Chico, entre López del Castillo y Carlos Caturegli.