Virólogo aclara si uso de cubrebocas funciona para evitar contagios de covid-19

Las medidas para evitar contagios continúan siendo las mismas: lavarse las manos, evitar salir de casa, no tocarse la cara y si se ha generalizado el uso de cubrebocas, hay que ponérselo bien

HERMOSILLO, SON.- Los cubrebocas básicamente sirven como una barrera para las gotas de saliva que expulsamos al hablar, al toser o estornudar, lo cual previene la propagación del virus, especialmente cuando un portador de Covid-19 los utiliza, indicó Jesús Miguel Torres Flores.

El virólogo de la Universidad Autónoma de México explicó durante entrevista para El Komal, dirigido por Daniel Sánchez Dórame y Cynthia García, que diferentes estudios indican que si una persona que no está infectada, porta un cubrebocas, no necesariamente evita que una persona se contagie, pero sí que un infectado contagie a otros.

Si tú piensas en los cubrebcoas quirúrgicos, pues tienen hoyos por todos lados, por más apretado que lo traigas, la posibilidad de que entre aire a través de estos huecos que quedan pues es bastante, entonces no necesariamente evita que una persona se contagie, pero sí que una persona infectada contagie a otros”, detalló el investigador.

Torres Flores agregó que tomando en cuenta las temperaturas, lo ideal es que la gente se quede en sus casas, aunque cuando es necesario salir, el cubrebocas se recomienda, por lo que se sugiere estar en lugares públicos el menor tiempo posible.

Si la gente tiene que viajar en transporte público, el uso del cubrebocas es importante siempre y cuando todo el mundo lo use. Si se va a recomendar por parte de las autoridades el uso del cubrebocas, todo mundo tiene que usarlo y lo tiene que usar bien”, comentó.

Ante ésta situación, el especialista señaló que no se deben destapar en espacios concurridos, ni la nariz, ni la boca, además de que es necesario cambiar el cubrebocas dos o tres veces al día.

A esto añadió la importancia de no llevarse las manos a la cara, por lo que se vuelve de vital trascendencia acomodar bien su tapabocas desde antes de salir y evitar acomodarlo, pues en ese momento puede haber contacto con el rostro, especialmente en las fosas nasales.

Hay una falsa seguridad de que la gente cree que lo protege de infectarse, eso es bien importante, no hay ningún estudio en el que se demuestre que los virus entren a tus vías respiratorias, sí evita que salgan, porque la saliva se queda en el cubrebocas, pero al lado inverso, no hay nada demostrado”, dijo.

Finalmente, reiteró que durante esta contingencia sanitaria, las medidas para evitar contagios continúan siendo las mismas: lavarse las manos, evitar salir de casa, no tocarse la cara y si se ha generalizado el uso de cubrebocas, hay que ponérselo bien.