Violencia política hacia las mujeres en Sonora se triplicó de 2018 al 2021

En el marco del 8M, activistas piden a autoridades atender la violencia de género en Sonora, pues se comete de manera constante en el estado.

HERMOSILLO, SON.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, activistas piden a autoridades atender la violencia de género en Sonora, pues sigue siendo un delito que se comete de manera constante en el estado.

Así lo expusieron Amelia Iruretagoyena, doctora en Criminología y delincuencia juvenil, y Leticia Burgos, activista e integrante de la Red Feminista Sonorense, quienes también piden que se fortalezca la política pública para combatir la violencia contra la mujer, esto en la mesa de análisis "8M y la violencia a la mujer" en el noticiero de Expreso 24/7, conducido por Marcelo Beyliss.

"La lucha de todas las colectivas tiene que ver con la atención de la violencia de género. La consigna es que verdaderamente se fortalezca la política pública que tiene que ver con este delito que se comete de manera constante en nuestro estado", comentó Amelia Iruretagoyena.

Igualdad de género

Por su parte, Leticia Burgos compartió que para contribuir en materia de avance a la igualdad de género y a la no discriminación en Sonora, el Congreso local destinó menos del 2 por ciento del presupuesto estatal de este 2022.

"Estamos hablando de un estado democrático que no garantiza los derechos humanos de las mujeres. El gran problema que tenemos de cara al 8 de marzo es el grado de impunidad, pareciera que no existimos, cuando somos la mayoría de este país", expresó Leticia Burgos.

"En Sonora no se le da cabida a la participación ciudadana, ellos (las autoridades) consideran que cumplen cuando nombran a una mujer en un consejo, que son creados a veces a modo, pero en realidad las colectivas de mujeres son quienes tienen los datos duros", agregó Amelia Iruretagoyena.

Amelia Iruretagoyena comentó que la Ley del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia obliga a que los presupuestos no pueden ser disminuidos y tampoco desviados, misma que se está violentando por parte del estado, opinó.

QUIZÁS TE INTERESA: Brecha salarial, violencia y falta oportunidades, enfrentan las mujeres en Sonora

Violencia aumenta considerablemente en Sonora

Según el registro del INE, la violencia política hacia las mujeres se triplicó de 2018 al 2021 en Sonora, pasando de 47 agresiones a 148 el año pasado.

"Lo más preocupante es a nivel de los municipios, donde las regidoras, sindicas y las presidentas, como Ruperta Hilario, que fue el único caso que fue sentenciado. Hay más agredidas y menos atendidas por la justicia, ¿cómo se llama eso? Impunidad, no sé llama más que eso", comentó Leticia Burgos.

Además, la integrante de la Red Feminista Sonorense agregó que, de los casos de violencia política denunciados, ninguno fue analizado por los tribunales en la 3 de 3.

"De 157, solamente 9 fueron analizados, y un caso fue resuelto, el de Guaymas, el caso de toda una fórmula que fue eliminada por no haber cumplido el derecho que tienen los niños y las niñas a una pensión alimenticia", compartió Leticia Burgos.

Amelia Iruretagoyena agregó que Sonora experimentó el tercer mayor deterioro en su calificación general en 2020, que se debió principalmente a un deterioro del 60.8% en su tasa de crímenes de la delincuencia organizada, según información del Índice de Paz de México de 2021.

"Quiere decir que Sonora, en el 2021, fue el estado que sufrió mayor deterioro en lo que tiene que ver con el combate al crimen organizado", comentó Amelia Iruretagoyena.

Factores que amenazan a la mujer en Sonora

Leticia Burgos comentó que el estado de Sonora ocupa el primer lugar en violencia familiar y en abuso sexual, lo que pone a las mujeres en una posición vulnerable incluso dentro de sus hogares, agregando otros factores que ponen en riesgo la vida de la mujer:

  • El hogar: 7 de cada 10 familias viven violencia
  • La comunidad: condena a las mujeres que están en la vida pública
  • El crimen organizado

Por su parte, Amelia Iruretagoyena agregó que la mayor amenaza para las mujeres en Sonora es vivir con miedo, pues las mantiene en la incertidumbre.

"El miedo es de las mujeres, no solamente por ellas, sino porque las mujeres, a nivel familiar, nos entendemos más con el aspecto de salidas y de entradas de las hijas y de los hijos al hogar", agregó.