Brecha salarial, violencia y falta oportunidades, enfrentan las mujeres en Sonora

Un alto a la violencia, igualdad de condiciones laborales y mayores oportunidades son necesarias para reducir la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, coincidieron líderes empresariales.

HERMOSILLO, SON.- Un alto a la violencia de género, igualdad de condiciones laborales y mayores oportunidades para desarrollar el emprendimiento son necesarias para reducir la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, coincidieron líderes empresariales.

En la mesa de análisis 'El papel de la mujer en el mercado laboral', en el noticiero Expreso 24/7 edición matutina, Aurora Retes, Sandra Josefina Denogean y Silvia Álvarez Amaya analizaron los retos y desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito profesional.

Durante su intervención, Silva Álvarez, presidente de Canacintra en Hermosillo reveló que de acuerdo con datos del IMCO las mujeres representan sólo el 39 por ciento de la fuerza laboral en México.

"En datos preocupantes, Sonora es décimo lugar en cuestión de condiciones para el crecimiento de las mujeres en la economía, mientras que en relación a la participación en la política la entidad se encuentran en quinto lugar, así como en la participación económica", comentó.

Destacó que una los países que incluyen a la mujer en su economía tienen mejor desarrollo, sin embargo, los números en México no son nada alentadores al respecto.

¿Qué significa ser mujer en México?

Aurora Retes, periodista especializada en el sector empresarial consideró que las mujeres son el 'patito' feo en el país ante las pocas oportunidades y barreras a las que se tienen que enfrentar en el área laboral.

"En México alrededor de un millón 300 mil personas ganan más de 21 mil pesos, de las cuáles sólo 300 mil son mujeres. Cuatro de cada 10 trabajadoras ganan menos de 4 mil 200 pesos", alertó.

Mientras que la empresaria, Sandra Denogean, presidente de la Comisión de Educación de la Coparmex habló sobre que la mujer trabaja en muchas ocasiones el doble al realizar sus tareas domésticas en el hogar y además de salir a buscar un ingreso para ayudar en los gastos de la familia.

Desigualdad

Además de la cuestión de género, México tiene niveles muy altos en desigualdad social, la brecha entre ricos y probres es muy marcada, dijo la presidenta de Canacintra en Hermosillo.

En su intervención, Sandra Josefina Denogean dijo que sí ha habido algunos logros desde el 2011 que se fortalecieron los derechos de la mujer, pero falta mucho por hacer

"Necesitamos mayores oportunidades en la educación. Deben haber apoyos para las mujeres en cuestión de su maternidad", puntilizó.

Para la periodista Aurora Retes la violencia de género está totalmente ligado a los retos laborales a los que se enfrentan las mujeres porque no siguen los casos de acoso y violencia sexual en las empresas.

Consideró que es lamentable que se desarticulen programas buenos, como lo es el que se tenía con el de tiempo completo en las escuelas que afectan directamente a las mujeres empresarias que necesitan soporte

"Sacan una ley para quitar el programa de tiempo completo, que era un soporte para las mujeres. Cómo es posible que lo hayan quitado, 3.6 millones de menores se verán afectados, imagina cómo se sienten esas mujeres que tendrán que preocuparse por dónde dejarán a sus hijos, dijo.

Por último, coincidieron que se deben compartir experiencias que ayuden a las mujeres en el mundo laboral y tener mejores políticas públicas alejadas de lo paternal que permitan mayores oportunidades y condiciones de vida para las mujeres mexicanas.