Violencia intrafamiliar en Nogales no baja

La especialista dijo que a las víctimas se les ofrece acompañamiento a interponer alguna denuncia, asesoría legal y psicológica, así como canalización a otra instancia del Ayuntamiento.

NOGALES, SON.- La problemática de la violencia intrafamiliar en Nogales se mantiene elevada debido al número de denuncias que las autoridades reciben al mes, pero que demuestra algo positivo: Que las víctimas se animan a denunciar al saber que se les dará atención y seguimiento a sus casos.

Así como explico Lidia María Martínez Valdez, coordinadora Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar y del Menor (Unavim), quien reconoció que, si bien la administración arrancó con números rojos en el tema de la violencia intrafamiliar, que se han reflejado en las atenciones que ofrece la dependencia.

“Con alrededor de 150 o más casos atendidos por la Patrulla Rosa en las calles y que se retoman en seguimientos por Trabajo Social en la oficina”, añadió.

La especialista dijo que a las víctimas se les ofrece acompañamiento a interponer alguna denuncia, asesoría legal y psicológica, así como canalización a otra instancia del Ayuntamiento.

Explicó que el seguimiento se le da a cada caso, una vez que la Patrulla Rosa facilita las actas de entrevistas con las víctimas, las cuales se analizan en trabajo social, donde se clasifican de las más graves a las menos, para posteriormente comunicarse vía telefónica o por mensajería de WhatsApp, inclusive hasta una visita domiciliaria para llevar la información.

“El seguimiento continúa después con una cita psicológica o asesoramiento jurídico, para que las personas sepan qué herramientas tienen para acudir a interponer alguna denuncia o inclusive solicitar como en muchas ocasiones, una medida u orden de protección”, comentó.

Martínez Valdez recordó que, si bien la Unavim se enfoca a la atención de la violencia intrafamiliar, también se atienden casos de problemas entre padres e hijos, de abuelos con nietos, entre hermanos y hasta de hijos hacia los padres, aunque los llamados que predominan son los casos de violencia entre las parejas.

Reconoció que por desgracia continúan las mujeres como las principales víctimas de esta violencia y que, por ello, Nogales se mantiene con la Alerta de Género, donde las féminas requieren de gran apoyo como oficiales capacitados y albergue, entre otras facilidades y atenciones.