Viernes 17 de abril fue el último día de vigilancia en diversos puntos de ingreso al estado

El contagio de Covid-19 en Sonora ya no se presenta por importación, sino de transmisión local.

HERMOSILLO, SON.- Debido a que el contagio de Covid-19 en Sonora ya no se presenta por importación, sino de transmisión local, el viernes 17 de abril fue el último día de vigilancia en los diversos puntos de ingreso del estado, por lo que ahora las fuerzas que ayudaban en dicha tarea, ahora serán partícipes de las visitas a casas.

“El día viernes fue el último día de vigilancia rutinaria en puntos de ingreso del Estado, porque la dinámica de la epidemia indica claramente que hoy el principal problema es la transmisión comunitaria y no la importación.

De tal modo que los esfuerzos y el personal que estaba en los puntos de monitoreo, ahora serán integrados a las acciones de campo para visitar contactos y casos en las comunidades”, explicó el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Sonora, Gerardo Álvarez.

REPUNTE

En rueda de prensa matutina, agregó que hace poco por los ritos y las celebraciones de Semana Santa en Hermosillo, se espera un repunte en los casos debido a la cercanía que hubo entre los asistentes.

“En esas reuniones colectivas que se hicieron, y trascendieron por redes sociales, esperamos desde el punto de vista epidemiológico, que podamos tener un repunte de casos. El periodo de incubación de un virus va de entre 3 a 7 días y hasta 14 para dos periodos largos de incubación. Esperamos que haya un repunte en las infecciones tras esas actividades ceremoniales que tuvieron lugar hace 8, 10 días, es posible que ocurra a nivel colectivo”, explicó.

SÍNTOMAS

Así mismo, ante la duda sobre la presencia de sarpullido como uno de los síntomas del Covid-19, aclaró que el virus va actuar diferente en cada persona, por lo que todos los síntomas que se han presentado de éste, no significan que vayan a suceder en todas las personas.

Destacó que los únicos que sí pueden indicar el contagio son la tos seca, el dolor de cabeza y la fiebre, pues a pesar de que ya se han presentado cuadros de diarrea, vómito, dolor abdominal, y muchos más, estos pueden representar algún otro contagio o enfermedad, por lo que no se debe caer en la paranoia.

“Es correcto, los virus tienen una capacidad importante, y no solo el coronavirus, de producir una cantidad muy amplia de signos y síntomas. No es un síntoma común, el sarpullido, no es de los más frecuentes, pero sí se ha observado

Y evidentemente la susceptibilidad de las personas para tener manifestaciones de otra naturaleza; anosmia, la pérdida del olfato, del apetito, confusión, pérdida de memoria, depende e insisto, de la severidad de la infección y luego de la susceptibilidad personal de los sujetos”, explicó.

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?