VIDEO- Viudas de policías asesinados en Guaymas urgen se pague la indemnización

Las viudas de tres policías municipales asesinados en 2019 en Guaymas, urgen que el Ayuntamiento les pague la indemnización correspondiente.

GUAYMAS, SON.- A más de un año de la pérdida de sus maridos, las mujeres relatan cómo es que durante todo este tiempo el Ayuntamiento les ha pospuesto el pago correspondiente, pues alega que no se cuenta con el recurso suficiente para cumplir con la compensación.

Las viudas de tres policías asesinados en 2019, manifestaron sentirse engañadas por el Ayuntamiento de Guaymas, que después de un año de prometerles la indemnización de ley, ofreció un monto de 200 mil pesos en abonos, con un aporte inicial de 50 mil pesos.

Reyna Elizabeth Rodríguez Corral, Cynthya Nayelly López Avilés y María Esther López Tirado, explicaron que inicialmente, la presidenta municipal Sara Valle Dessens, les aseguró que el dinero llegaría dentro del programa Fortaseg, pero en el mes de abril les dijo que el recurso no venía etiquetado.

Las viudas hicieron varios escritos dirigidos a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y uno de estos tuvo respuesta justo días después de que Valle Dessens señalara a la dependencia federal de no asignar el monto.

Ese día descubrieron que el dinero no se etiquetó porque el Ayuntamiento no lo pidió, y la persona que fungió como enlace de la Secretaría les pidió a las mujeres que llegaran a un acuerdo con la alcaldesa para que esta se comunicara vía telefónica a la Ciudad de México.

“Nomás era cuestión de hacer la gestión, y si ella nos había dicho que no veníamos etiquetadas, que se comunicara y con una simple llamada cambiaba la partida y se nos podía dar, pero que era meramente voluntad de la alcaldesa”, aseguró Reyna, viuda de Marlon González Juanqui, asesinado el 2 de julio de 2019 en el sector Guaymas Norte.

Posteriormente se agudizó la pandemia por el Covid 19 y no hubo acercamientos, hasta finales del mes de julio, en que señalan haber celebrado una videoconferencia en la que Valle Dessens les dio una buena noticia: que había estado con el Secretario Alfonso Durazo Montaño en Hermosillo y el recuso venía en camino, y según Reyna, las palabras de la alcaldesa fueron las siguientes:

“Está muy molesto Durazo porque no se les ha pagado después de tanto tiempo, pero todo va muy bien, ya me dijo con qué personas voy a tener el enlace directo para que lo de ustedes se solucione, está a nada de resolverse lo de ustedes”, dijo.

Relató que una semana más tarde, la presidenta dijo que les pagaría con recursos propios del municipio, dado que el monto podría recuperarlo después. Así, el día lunes 3 de agosto acudieron a la Tesorería Municipal a recibirlo, pero la sorpresa fue que la tesorera Célida Botello les dijo que no había más dinero que esos 200 mil pesos, y en abonos.

“Nos quedamos muy sorprendidas porque la tesorera nos empezó a decir todo lo contrario a lo que la alcaldesa nos había dicho, que no había dinero porque de México no mandan, que dicen que sí pero nunca llega, ahí sentimos que retrocedimos, y nos ofreció 200 mil pesos diciendo que es lo que hay, en un principio serían 50 mil y el resto a pagar de aquí a diciembre”, señalaron.

María Esther, viuda de José Ramón Arvizu Espinoza, asesinado en una gasolinera del sector Loma Linda el 9 de junio de 2019, logró hablar con la alcaldesa, y ahí le confirmó finalmente que no iba a haber más recursos que esos 200 mil pesos a plazos, y les recomendó que los tomaran de una vez, ya que no hay más que ofrecer.

“Durante ese año ella jugó con nosotros, no estamos pidiendo más de lo de lo que corresponde a ley, que no nos ofrezca limosnas, que nos de lo que corresponde, es lo único que pedimos”, señaló Cynthya, viuda de Héctor Eduardo Rendón Ruiz, quien falleció semanas después del ataque armado del 9 de junio.

El miércoles 5 de agosto, acudieron a la Contraloría Municipal a denunciar a la alcaldesa por omisión, al día siguiente se manifestaron en Vícam durante la visita presidencial, y aunque no fueron atendidas por las autoridades, por primera vez hicieron público su desacuerdo.

 

De izquierda a derecha: María Esther, Cynthia y Reyna

 

Cynthia

 

María Esther

 

Reyna