VIDEO | Sara Valle, ex alcaldesa de Guaymas, no llega a comparecer

La ex alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens no se presentó a su comparecencia, ante la Comisión Especial Plural, la cual estaba agendada para hoy jueves 11 de noviembre, a las 12:30 horas.

GUAYMAS, SON.- Sin avisar, la ex alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens no se presentó a la comparecencia programada para el día 11 de noviembre de 2020, en que debía responder a los cuestionamientos sobre las observaciones que la Comisión Especial Plural encontró en el proceso de entrega recepción.

La comisión la esperaba a las 12:30 horas, y alrededor de 45 minutos más tarde, se reunieron solo para dejar asentado en acta la ausencia de la compareciente, mientras que el síndico Carlos Burrola Córdova dijo que se le volverá a girar un citatorio, y en caso de no acatarlo se abrirá un proceso en el órgano de Control y Evaluación Gubernamental.

Otra persona que no llegó a su cita fue la extitular de Recursos Humanos fue Zulma Elizabeth Merlos Coronado, mientras que el ex director de la Inmobiliaria de Guaymas Edgardo Castillo, dejó sus respuestas en un documento y se retiró.

Ex tesorera “roba cámara”

Quienes sí se sentaron “en el banquillo” son: Ana Luisa Merlos Coronado de Desarrollo Social, Víctor Marín Martínez de Infraestructura Urbana y Ecología, el ex secretario del Ayuntamiento Manuel Arturo Lomelí Cervantes y la ex tesorera Célida Botello Navarro, y si bien, el común denominador de todos los comparecientes fueron las respuestas evasivas, en el caso de Botello Navarro fue más marcada esta conducta, y de hecho, no aclaró nada, pues en cada una de sus respuestas dio un argumento “amparada en la ley” o señaló a terceras personas.

Al inicio, la ex funcionaria comenzó a dar lectura del documento con sus respuestas, sin esperar a que el presidente de la comisión (Burroloa Córdova) le hiciera las preguntas (como corresponde a la dinámica), hasta que tuvo que “alinearse” por petición del regidor étnico Gerónimo Estrella Maldonado.

Durante la mayor parte del tiempo, Botello Navarro intentaba dar la pauta con evidente soberbia, a los miembros de la comisión les dirigía miradas y sonrisas de altanería, y fue hasta el final del encuentro en que cambió un poco sus modales, a lo que el síndico le dijo: “Agradezco su cambio de actitud de arrogancia a educación”, y finalmente, la compareciente pudo sonreír de una manera más natural, a pesar de que seguía enojada.

“Todos responden a sus maneras, es un proceso, de aquí sigue el análisis de las respuestas e irnos a lo documental, a las pruebas, a las facturas y a las responsabilidades, esto no es un juicio, es un proceso”, explicó el Burrola Córdova al finalizar la sesión.

Lee también: Estos son los 17 exfuncionarios de Guaymas que comparecerán el 5 de noviembre 

"Es una obligación y responsabilidad de todos los que conforman y conformaron el Ayuntamiento presentarse a comparecer, y este jueves 11 de noviembre tras 46 minutos de espera, Sara Valle no se presentó", señalaron en Cabildo de Guaymas.