VIDEO | Niegan servicio a una mujer embarazada en el IMSS de Guaymas y pierde al bebé

Más de cinco años de prisión y la suspensión definitiva del ejercicio profesional podrían recibir los trabajadores del IMSS en Guaymas que negaron el servicio a una mujer con amenaza de aborto.

HERMOSILLO, SON.- Más de cinco años de prisión y la suspensión definitiva del ejercicio profesional podrían recibir los trabajadores del IMSS en Guaymas que negaron el servicio a una mujer con amenaza de aborto por problemas con su registro, lo que provocó que perdiera al bebé tras siete horas de espera, además de las penas que establezca el Código Penal Federal por homicidio, informó el abogado penalista, Judas Abraham Molina.

Lo anterior, luego de que se viralizó el video en el que una pareja de derechohabientes guaymenses reclaman a las trabajadoras el hecho de que por un espacio de siete horas estuvieron esperando ser atendidos cuando la mujer embarazada llegó con riesgo de perder a su bebé y a la cual se le negó la atención por no tener actualizada su alta en el servicio médico, lo que provocó que muriera en su vientre.

El especialista en derecho penal habló sobre la grave situación en la que están inmiscuidos los trabajadores del nosocomio desde quienes dieron la primera atención hasta el director de dicho hospital por la negligencia con la que actuaron, toda vez que las leyes mexicanas los obligan a brindar el servicio aunque no se encuentren afiliados al Seguro Social al momento.

La Ley General de Salud obliga a los profesionales, técnicos y auxiliares de la Salud a dar asistencia a una persona en caso de notoria urgencia, incluso cuando se encuentre en peligro la vida, en esta ocasión fue del bebé que traía en el vientre. Hay responsabilidades jurídicas hasta del director de ese hospital porque tiene la responsabilidad de estar al corriente de su correcto funcionamiento, no es cualquier institución es el IMSS donde debe prevalecer la salud”, puntualizó.

Al respecto, el abogado detalló que los trabajadores del nosocomio debieron ingresar a la paciente a pesar de no contar con el alta del servicio para estabilizarla y posteriormente resolver si la mujer quedaría internada en dicho lugar o bien, que se le trasladara a otro hospital que cubriera el servicio médico.

Es evidente que estamos hablando de una negligencia médica incluso si no tuviere registro del seguro social y llega una persona a urgencias con una situación que ponga el peligro su vida se debe atender, estabilizar y trasladarla al hospital general o a otro hospital pero sí se le tiene que atender de manera inmediata”, explicó.

Por otra parte, señaló que la situación acarrea graves consecuencias jurídicas con resultados penales con penas privativas de la libertad, así como la suspensión definitiva de sus cargos, siempre y cuando los afectados presenten la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General de la República para que investiguen los hechos.

La Ley General de Salud contempla hasta cinco años de prisión aparte de la suspensión definitiva del ejercicio profesional. Esto puede aumentarse con las penas que correspondan a otras normas como el Código Penal del Estado de Sonora y el federal. En este caso que falleció el menor se pudiera aumentar hasta por un homicidio”, finalizó.

Cabe destacar que el hecho causó indignación en los usuarios de redes sociales, quienes coincidieron en que los trabajadores de dicho nosocomio deberían ser removidos de sus cargos para que no sigan dañando las vidas de los derechohabientes.