Venta desleal le pega a floristas cajemenses
En víspera del Día de Muertos, la venta de flores aun no repunta lo esperado debido a la competencia desleal de vendedores foráneos del sur del país que acaparan el mercado y abaratan el producto, señalaron comerciantes.
CIUDAD OBREGÓN, SON.- En víspera del Día de Muertos, la venta de flores aun no repunta lo esperado debido a la competencia desleal de vendedores foráneos del sur del país que acaparan el mercado y abaratan el producto, señalaron comerciantes.
Lo anterior les deja dos opciones: o le dan una mejor oferta al cliente o pierden la venta, situación que está mermando las ganancias de los vendedores locales que obtuvieron uno de los 100 permisos otorgados por Inspección y Vigilancia para la venta de flores.
Así lo dio a conocer José Félix, comerciante y florista por más de 30 años, quien también se dedica a sembrar variedad de flores de temporada en su predio ubicado en las cercanías del panteón de Cócorit.
“Yo doy la docena y media en 30 pesos para que se venda todo el lote que sembré; las flores que se piden traer como el cempasúchil, la gladiola o los claveles, tienen precios más altos entre los 180 hasta los 450 pesos en estas fechas, porque todo subió por la pandemia”, dijo.
Al comparar precios, dijo, no distan mucho los que ofrecen los vendedores locales de los foráneos, sin embargo, “a la hora de la hora” por no perder la venta, se abaratan mucho y así acaparan las ganancias, insistió.
Además, señaló que la calidad del producto no es igual, debido a que los comerciantes del sur transportan la mercancía desde días antes, lo que hace que las flores pierdan vitalidad y color, y al llegar a Ciudad Obregón ya no lucen frescas y recién cortadas.
Por último, con la premisa de que el sol sale para todos, don José Félix tiene fe en que a todos les irá bien por igual. “Esperamos todavía que hoy por la noche y mañana repunten las ventas; en otros años a esta hora ya andábamos con mucho trabajo, ahorita ha estado tranquilo”, finalizó.