Vendedores de flores de Michoacán no completan ni para el viaje de regreso
Sufren vendedores de flores de Michoacán estragos de la pandemia en la localidad, tanto que estarán un día más de lo planeado debido a que no completan para el viaje de regreso.
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Sufren vendedores de flores de Michoacán estragos de la pandemia en la localidad, tanto que estarán un día más de lo planeado debido a que no completan para el viaje de regreso.
Previo al Día de Muertos, vendedores del sur del país ya auguraban bajas ventas de flores, por lo que viajaron al municipio con menos producto que en años anteriores. Sin embargo, aún y cuando previeron el posible escenario, no consideraron el cierre de los panteones de los pueblos aledaños que no abrieron sus puertas, lo que bajó exponencialmente las ventas.
Así lo aseguró su representante, Marcos Coria Paredes, quien señaló que se hizo una inversión de más de 200 mil pesos que se traducen en más de 400 gruesas por cada quien; tres mil gruesas en total que son aproximadamente seis mil mazos de flor grande, mientras que en flor chica son alrededor de seis mil docenas, misma inversión que difícilmente creen poder recuperar, por lo que han decidido quedarse un día más en la ciudad para vender el resto de la mercancía.
Por primera vez en 35 años, el grupo de 30 personas provenientes de Tuxpan, Michoacán, no contó con la visita de pobladores de las comunidades rurales y rancherías, que a palabras de su representante, son quienes más compraban flores en años anteriores.
“Es la primera vez que nos pasas eso; siempre hemos traído lo normal, nunca nos hemos excedido. Sabíamos que iban a estar todos los panteones abiertos en la región, resulta que los alrededores cerraron. En realidad cada pueblo se rige por su presidente, ahí fue donde nosotros no preguntamos bien, pero aquí en Obregón sabíamos perfectamente que sí iba a estar abierto. Las rancherías son las que compran mucho y no vinieron, mucha gente ya no vino”, añadió.
Dijo también que la comunidad cajemense respeta los precios que ofrecen y no son de “regatear” descuentos, pues consideran que es un precio justo el que ofrecen, teniendo en cuenta que son flores traídas desde muy lejos y de excelente calidad.
Tan es así que venden mucho al mayoreo para otros vendedores de la localidad quienes sí “hacen su agosto”, situación que considera encarecen sus ventas, pues luego de comprar a precio de mayoreo suben los precios de venta al público.
“Los encarecen los mismos de aquí, nosotros venimos a darles barato, entonces la gente de aquí nos lo compra y a la misma gente de aquí se lo dan muy caro, entonces no se vale, ellos son los que hacen su agosto no nosotros”, dijo Coria Paredes.
Por último, pidió el apoyo de la comunidad cajemense para que apoyen a medida de lo posible la venta de flores, por lo cual, tendrán descuentos y promociones para que las personas se animen a comprar más, por ejemplo, los arreglos de 350 pesos de la flor más grande podrá encontrarlo en 250.
“Se lo vamos a agradecer mucho a la comunidad de Cajeme, que vengan a apoyar las ventas de esa forma. Siempre les hemos traído sus flores”, finalizó.