Urgen cambiar estrategia de seguridad de Guaymas
Regidores de distintas fracciones partidistas, urgieron cambios en la estrategia de seguridad municipal, y de ser necesario, remover al Comisario Andrés Humberto Cano Ahuir.
HERMOSILLO, SON.- Sin ningún control sobre los hechos delictivos de alto impacto que se han agudizado en Guaymas hasta afectar directamente a niños, tal y como sucedió el domingo 12 de julio, regidores de distintas fracciones partidistas, urgieron cambios en la estrategia de seguridad municipal, y de ser necesario, remover al Comisario Andrés Humberto Cano Ahuir.
Iván Acevedo Sauceda de Morena, dijo que por la magnitud de los sucesos, espera que la alcaldesa Sara Valle Dessens recapacite y ejecute el cambio en la titularidad de la Policía Municipal, dado que ésta es el primer respondiente, y mientras no tengan una buena estrategia, no podrán coordinarse con las fuerzas estatales y federales.
Comentó además, que difiere de la opinión de la presidenta respecto a la declaración en la que ella aseguró que “como gobierno hemos fallado en la seguridad”, puesto que han sido repetidas las solicitudes de cambios a nivel municipal, pero ella, una vez más “reparte culpas”.
“Reconoció que como gobierno hemos fallado, estoy en contra porque creo yo que no he fallado, ha fallado ella porque varios regidores le hemos comentado, hemos dicho, hemos dado nuestro punto de acuerdo”, dijo.
Daniel Cardoso Arroyo del PVEM, externó que hace tiempo se vive un estado fallido en temas de seguridad, y Guaymas se quedó esperando la estrategia de Escobedo que se anunció con bombo y platillo, pero, aunque la situación se les haya ido de las manos, es posible corregir el rumbo.
“Nunca es tarde, tiene que haber cambios, no creo que la alcaldesa y quienes toman las decisiones en el ayuntamiento, vean esto y sigan sin hacer nada”, indicó.
Juan Carlos Valdés Campoy, edil afín a las decisiones de la presidencia, lamentó que el problema de la inseguridad haya llegado al punto en que los delincuentes abran fuego contra niños, y dijo que exigirá toma de decisiones.
“Vamos a pedir de manera urgente se tomen decisiones pertinentes, si hay que remover al capitán se tendrá que remover, hay que tener cabeza fría para tomar decisiones, no podemos tomar decisiones viscerales. Todos tenemos nuestro grado de responsabilidad y si alguien se tiene que ir para que esto mejore, se tendrán que ir”, opinó.
Cabe mencionar que solamente entre el 11 y el 14 de julio, en cifras oficiales, han muerto 12 personas de manera violenta, siete (entre ellos menores de edad) sufrieron lesiones con arma de fuego, y el día sábado, una mujer y sus hijos que se encontraban privados de su libertad en el Valle de Guaymas, fueron rescatados en un operativo, donde los responsables dispararon contra las fuerzas de seguridad, que se vieron en la necesidad de repeler la agresión.