"Urge un golpe de timón en política económica en México"
“Es necesario dar un golpe de timón en la política económica de México y reconocer que no se han hecho bien algunas cosas;”, consideró el especialista en economía, Luis Núñez.
HERMOSILLO, SON.- “Es necesario dar un golpe de timón en la política económica de México y reconocer que no se han hecho bien algunas cosas; tomar cartas en el asunto para poder considerar que las empresa son realmente el motor de la economía y hay que apoyarlas para que sobrevivan”, consideró el especialista en economía, Luis Núñez.
En entrevista para la edición matutina del noticiero Expreso 24/7 con el periodista Marcelo Beyliss, el especialista alertó sobre el desalentador panorama que hay en el país, y que se complicó con la pandemia que provocó el cierre de cientos de empresas.
“En México hay una política económica que no ha sido llevada adecuadamente; no han cuidado a quienes están generando la riqueza como sí lo han hecho otros países, que son las propias empresas e industrias, de ahí surge la posibilidad de la recuperación y la reactivación de la economía”, puntualizó.
Por otra parte, explicó que el gasto excesivo en grandes proyectos poco redituables y que no generan ingresos importantes en el país es uno de los responsables de que la economía no se recupere como en otros países del mundo, lo que ha provocado que México no haya tenido crecimiento en los últimos seis meses.
“Esa combinación está dando como resultado que ya el Inegi haya decretado una regresión técnica en nuestro país que es el equivalente a dos trimestres sin crecimiento en la economía y obviamente la antesala de una situación de recesión porque tenemos otros indicadores como es la alta inflación que no se veía en décadas en el país”, explicó.
Por último, recomendó que haya un golpe certero en las estrategias de la política económica que provoquen cambios significativos en la recuperación económica del país que solo se dará con el impulso de las empresas e industrias, mismas que producen el 75% de los empleos productivos y hasta el 50% del producto interno bruto.
“Es un panorama muy complejo. Nadie desea una criris, una recesión... todos deseamos que nos vaya bien por lo que es necesario un golpe de timón en la economía; volver a plantear esas variables tan importantes que nos permitan activar la economía con el apoyo a las empresas productoras que son las que la mantienen”, finalizó.