UES busca más recursos para mejoras en la institución
La institución universitaria requiere de obtener más recursos del estado y federación para continuar con su proceso de mejora.
La Universidad Estatal de Sonora (UES), busca ser una institución que se dirija de una manera autónoma, de esta manera podrá captará mayores recursos económicos del estado y la federación, señaló Armando Moreno Soto, rector de la institución.
El objetivo principal es continuar con el proyecto establecido, el cual se estipuló desde hace años atrás cuando se decidió hacer el cambio de Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora a la modalidad de Universidad.
Con casi 40 años trabajando en la educación y formación de jóvenes, requieren obtener un mayor presupuesto como lo tienen la Universidad de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora, por otro lado se están realizando gestiones para que se modifique su reglamente interno, esto será presentado ante el Congreso del Estado.
“La gestión se hace ante el Congreso del estado, donde se tiene que presentar un proyecto de ley, además de los estudios que ya se hacen con el personal del plantel, maestros y alumnos para contar con su aval”.
Actualmente el presupuesto que se maneja es alrededor de los 775 millones de pesos con una matrícula de 15 mil estudiantes, mientras tanto la Universidad de Sonora tiene el doble de alumnos y más de dos mil millones de pesos al año.
Finalmente el rector añadió que para el 2023 esperan elevar sus recursos con un proyecto de presupuesto de 900 millones de pesos, por tanto seguirán en pie de lucha para que el Congreso del Estado lo apruebe. Con los recursos que se obtengan buscan abrir una nueva carrera de Medicina Comunitaria aplicable mediante el proceso de extensión en varios planteles en el estado.