Universidad del Pueblo Yaqui incorpora una ingeniería y tres licenciaturas

Jóvenes de los ocho pueblos de la tribu Yaqui podrán estudiar tres nuevas licenciaturas y una ingeniería en la Universidad del Pueblo Yaqui de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de los acuerdos de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui de Sonora, jóvenes de los ocho pueblos de esa tribu podrán estudiar tres nuevas licenciaturas y una ingeniería en la Universidad del Pueblo Yaqui de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a partir de septiembre.

En su primer ciclo, que iniciaría en septiembre de 2022, esperan recibir cerca de 225 estudiantes del territorio yaqui, conformado por los pueblos de Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Huírivis y Belem.

La Subsecretaría de Educación Superior detalló que se trata de las licenciaturas en Educación Comunitaria, Indígena e Intercultural, Salud y Medicina Comunitaria, Derechos Indígenas, así como la Ingeniería en Procesos de Producción Sustentable y Economía Social Comunitaria.

Según la SEP, hay avances en el proceso de enseñanza-aprendizaje que reconoce la pluralidad en la construcción del conocimiento, saberes, lengua y organización social.