Unison presenta lineamientos para clases virtuales
La Universidad de Sonora presentó los lineamientos de trabajo que implementarán durante el inicio de clases del semestre 2020-2.
HERMOSILLO, SON.- La Universidad de Sonora presentó los lineamientos de trabajo que implementarán durante el inicio de clases del semestre 2020-2, el cual será de forma virtual, protocolos que tienen la finalidad de ofrecer un marco de referencia para el desarrollo exitoso de las labores académicas ante la actual contingencia sanitaria de Covid-19.
Los vicerrectores de las unidades regionales Centro, Norte y Sur, María Rita Plancarte Martínez, Luis Enrique Riojas Duarte y Adriana Leticia Navarro Verdugo, señalaron que los profesores deberán hacer del conocimiento a sus estudiantes, sobre la jefatura del departamento a la que pertenecen y la coordinación de sus programas, así como la plataforma para el desarrollo del curso.
Posteriormente, al momento de brindar la clase académica, sólo deben utilizar plataformas digitales de la institución como Teams, AVAUS, Moodle, plataformas de departamentos, SIVEA y Maple T, asimismo, deben incluir los criterios de evaluación debidamente especificados para sus estudiantes.
Esta modalidad, será aplicada al menos durante los meses de agosto y septiembre, en lo que el semáforo epidemiológico cambia de color y la insitucion educativa decide si continuar en clases virtuales o presenciales.
Puntualizaron que, en caso de no contar bajo resguardo con equipo adecuado para el curso virtual, los académicos deberán solicitarlo a la Jefatura de su Departamento, mismo que se podrá prestar de manera temporal, llenando el formato correspondiente, el cual se debe entregar una vez que regresen las clases presenciales.
Los vicerrectores solicitaron a los maestros hacer un envío desde SIVEA de un mensaje al grupo que tiene a cargo, dándole la orientación sobre la plataforma que utilizará y cómo acceder a ella.
“Es muy importante que el profesor utilice su correo institucional para toda comunicación académica (nombre@unison.mx) e informar a los estudiantes las direcciones electrónicas para enviar tareas, acceder a videoconferencias, descargar materiales, acceder a ligas, responder formularios”, enfatizaron.
También, se debe diseñar un cronograma de actividades para abordar los temas que comprende el curso, como cuáles serán los contenidos que se comparten, los que se investigan y los que se construyen junto con el estudiante, además de la distribución de las actividades durante el período.
Asimismo, es importante indicar las ligas para la lectura común de materiales, respetar el horario establecido en la programación y grabar las clases que se impartan por videoconferencia para los casos en los que los estudiantes no pudieran ingresar en línea de manera sincrónica.
Si se considera utilizar redes sociales, debe ser un grupo específico para la materia y no hacerlo de modo público, todo debe manejarse privado y establecer horarios de atención e informarse anticipadamente, si en el grupo hay algún estudiante con discapacidad visual o auditiva, para en su caso solicitar apoyo por parte de las direcciones correspondientes para tener acceso a los recursos que hubiera disponibles.
Finalmente, consideraron importante señalar que las comunidades académicas pueden, a partir de estos lineamientos, establecer estrategias particulares, las cuales deberán acordarse en conjunto con las direcciones de División, jefaturas de Departamento y coordinaciones de programa.
EXP/MG/EV/AGT/2020