Unison prepara programa especial para comunidades indígenas

A través de un programa de inclusión para estudiantes que provengan de comunidades indígenas, la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora (Unison) busca aumentar su oferta educativa, señaló el vicerrector.

NAVOJOA, SON.- A través de un programa de inclusión para estudiantes que provengan de comunidades indígenas, la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora (Unison) busca aumentar su oferta educativa, señaló Jesús Alfredo Rosas Rodríguez.

El vicerrector de la URS explicó que esta oportunidad contempla a las personas de origen indígena que terminaron la preparatoria con buen promedio, pero que no alcanzaron el puntaje necesario para ingresar a alguno de los programas de la universidad.

En el campus Navojoa y en las demás unidades académicas, se destina el 2.5 por ciento de la oferta educativa a los mejores promedios de personas de comunidades indígenas.

“Tenemos un programa especial para las comunidades indígenas, es la primera vez que se hace, donde se les está otorgando a través del estudio que hacen la dirección de apoyo a estudiantes que tienen identificados y que pertenecen o que provienen de las diferentes etnias del estado”, abundó.

Se busca igualdad

Este proyecto busca la inclusión, ya que puede darse el caso de que no haya igualdad de condiciones para poder competir en los resultados de un examen, ante las distintas carencias que existe en el área rural.

“Son estudiantes que hasta el cuarto semestre serán estudiantes especiales, y más adelante si todo va bien con sus calificaciones se convertirán en estudiantes regulares”, añadió.

Este programa se estableció a través de un acuerdo del Colegio Académico, y acaba de ser aprobado la semana pasada.

“Es una acción que deja precedente para la URS. Se ha hablado de apoyar a los grupos más vulnerables, y en este caso estamos pasando a una acción”, señaló.